La Comisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México aprobó la lista de aspirantes a auditor superior, pero sin ajustarse totalmente a las bases establecidas en la convocatoria, pues sólo revisó el cumplimiento de la entrega de documentos y no de los requisitos que los postulantes deben cubrir.
En la reunión de trabajo de la comisión, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Casasola Salazar, cuestionó la experiencia de la diputada federal con licencia Miroslava Carrillo, quien es una de las aspirantes a la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
En su sección Primera Fracción V, la convocatoria dispone que las y los aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior debe: “Contar con experiencia de por lo menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y evaluación”, no obstante que este fue el argumento de la diputada perredista, sus correligionarios indicaron que será en la etapa de entrevistas cuando se evaluará la capacidad y experiencia de los postulantes.
“Si ya todo está palomeado, entonces ¿qué mesa de trabajo es ésta?, cuestionó Casasola Salazar.
La reunión que sostuvieron hoy los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, obedeció a la cuarta etapa de la convocatoria referente a la revisión y análisis de las propuestas, en la que tuvieron que acreditar el cumplimiento de los requisitos, sin embargo, únicamente aprobaron la entrega de documentos.
Tras casi 30 minutos de discusión, los legisladores insistieron en que es en la fase quinta de la convocatoria referente a las entrevistas y evaluación, en la que se analizará la experiencia y desempeño de los aspirantes.
Incluso, calificaron las observaciones de la perredista de subjetivas.
“Es una observación muy subjetiva. Es aventurado que se haga un planteamiento cuando a la hora de las definiciones no estén presentes quienes hacen los señalamientos. No se viene cuando se aprueba la convocatoria y en el momento en que hay que revisar los documentos se hacen planteamientos para desestabilizar el proceso”, dijo el morenista Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión.
Además, y en defensa de Miroslava Carrillo refirió que las últimas reformas a la Ley de Fiscalización señalan que los aspirantes pueden tener experiencia en transparencia y rendición de cuentas.
Por último, la Comisión de Vigilancia del OSFEM aprobó a 34 de los 35 aspirantes que se registraron. En este caso, se descartó a José Pilar Jesús Tristán, quien no acreditó su domicilio expedido por la Secretaría del Ayuntamiento correspondiente.
Asimismo, acordaron que la etapa de entrevista se llevará a cabo los días 23 y 24 del presente mes, en privado. Al término de este ejercicio la Comisión enviará la información a la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, y será la próxima semana cuando se integre la terna que será sometida al pleno.
Mientras tanto, los miembros de la Comisión revisarán cada uno de los expedientes con la secretaría técnica, para conocer el perfil de cada uno de los postulantes.