Cronología de un desaire

El pasado 9 de enero varias organizaciones sociales iniciaron movilizaciones para exigir al Gobierno del Estado de México que revoque el aumento de dos pesos al transporte público. A partir de esa fecha CNX Noticias ha solicitado una entrevista con Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad y seguimos esperando.

Esta es la cronología.

Jueves 9 de enero. Organizaciones realizaron la primera movilización contra lo que llamaron el «Tarifazo». Marcharon del Cosmovitral de Toluca al Congreso del Estado, a Palacio de Gobierno y a las oficinas de la Secretaría de Movilidad.

Jueves 9 de enero. CNX Noticias solicitó una entrevista con el titular de Semov, Raymundo Martínez Carbajal, tres veces vía telefónica con Jorge Alberto Pérez Zamudio, coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Igualmente enviamos un mensaje vía celular al secretario Martínez Carbajal, que nunca respondió.

Luego de tres llamadas el vocero del gobernador dijo que las peticiones de entrevista con el funcionario de Semov eran directamente con una persona de nombre Ángel Pérez. (Ver Nota)

Viernes 10 de enero. CNX Noticias envió por correo electrónico la solicitud de entrevista al titular de Comunicación Social  de Gobierno y a la Semov. No hubo respuesta y se atravesó el fin de semana.

Ese viernes el titular de Semovi dijo que se reuniría con transportistas para analizar las tarifas, pero omitió informar públicamente. (Ver Nota)

Foto página web Gobierno del Estado

Domingo 12 de enero. A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó sobre la reunión supuestamente realizada entre el secretario Raymundo Martínez y empresarios transportistas. (Ver comunicado oficial)

Lunes 13 de enero. CNX Noticias solicitó nuevamente la entrevista a Ángel Pérez, quien se dijo responsable de gestionar entrevistas. No hubo respuesta.

Ese día documentamos que los resultados de la reunión entre Raymundo Martínez Carbajal y transportistas estuvieron muy lejos incluso de las propias promesas y por eso insistimos en la entrevista. (Ver nota)

El mismo lunes 13 de enero, CNX Noticias acudió a las 12 hroas personalmente a las oficinas de Raymundo Martínez Carbajal en la ciudad de Toluca. No estaba en ese lugar y su secretaria privada Pamela Martínez dijo que personalmente comentaría con el funcionario sobre la solicitud. No hubo respuesta ese día.

Martes 14 de enero. CNX Noticias volvió a solicitar la entrevista con el funcionario. Hasta las 17 horas respondió el funcionario Ángel Pérez para decir que «están atentos a la petición», aunque ya pasaron cinco días desde la primera solicitud de entrevista.

Ese día las organizaciones inconformes pidieron la intervención del Congreso del Estado para frenar el alza de tarifas.

Miércoles 15 de enero. CNX Noticias volvió a pedir a Ángel Pérez la entrevista y respondió que el secretario Martínez Carbajal ha tenido una agenda muy ocupada, pero que nos avisa.

Viernes 17 de enero. Las organizaciones que convocaron a la movilización del 9 de enero realizaron otra marcha desde el Cosmovitral hasta las oficinas de Semov. Insistieron en la renuncia del titular de esa dependencia porque no accede a dialogar. CNX Noticias volvió a recibir la misma respuesta, que el funcionario está muy ocupado y volvió a atravesarse el fin de semana.

Lunes 20 de enero. CNX Noticias volvió a solicitar a Ángel Pérez la misma entrevista con el mismo funcionario y la respuesta siguió siendo la misma, pero con el agregado de que «el secretario no ha podido abrir un espacio en su agenda».

Martes 21 de enero. CNX Noticias insistió en solicitar la entrevista. No hubo respuesta.

Miércoles 22 de enero. Este día se cumplen dos semanas de la primera movilización social en rechazo al alza en las tarifas de transporte público. A lo largo de estas dos semanas CNX Noticias ha solicitado prácticamente todos los días una entrevista con Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad, pero su agenda está demasiado saturada como para atender a su obligación política de informar y rendir cuentas de su actuación como funcionario público.

Deja tu comentario

4 comentarios en «Cronología de un desaire»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *