No es ecocidio, dice Ayuntamiento; queremos audiencia, insisten habitantes

Por segundo día consecutivo habitantes de Santa Cruz Atizapán se manifestaron en contra del derribo de árboles en la plaza principal de la localidad, donde el Ayuntamiento de Morena pretende ampliar la sede del palacio municipal.

Y mientras autoridades municipales aclaran que no se trata de ningún ecocidio y que cuentan con todos los permisos y el aval del Cabildo, el grupo de inconformes insiste en tener una audiencia pública con el alcalde José Guadalupe Ramírez Hernández.

En las afueras del Palacio municipal las y los manifestantes llamaban al diálogo con el presidente municipal, quien no los recibió y en cambio la policía cerró las puertas de acceso al edificio de gobierno y sin explicación, elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal se apostaron en la Plaza María Pliego rodeando discretamente la protesta.

Este miércoles vecinos y vecinas del centro de Atizapán exigieron nuevamente al ayuntamiento que detenga el derribo de árboles sobre la plaza del pueblo del lado de la avenida 16 de septiembre para construir unos arcos como parte de una primera etapa del proyecto de ampliación del palacio municipal.

El grupo inconforme envió una carta al alcalde José Guadalupe Ramírez el 21 de septiembre de este año, para que se resguardaran los árboles, pero el municipio se amparó en el Artículo 115 de la Constitución federal para tomar la decisión de modificar el espacio público.

Por segundo día consecutivo se realizó esta protesta publica en la plaza y ante la sede del gobierno local, sin que el alcalde accediera a reunirse con la población, aunque funcionarios salieron a dialogar mientras las puertas del edificio permanecieron cerradas.

Es un proyecto de 2019

CNX Noticias solicitó una entrevista con el presidente municipal de Santa Cruz Atizapán, José Guadalupe Ramírez Hernández, pero no salió.

Alejandra López, directora de comunicación social municipal explicó que el proyecto de ampliación del edificio municipal fue aprobado en sesión de cabildo a finales del mes de agosto de 2019 y posteriormente se envió el expediente a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para su aprobación.

A principios de este año 2020 el proyecto fue aprobado y se dio luz verde a la construcción de la primera etapa de la ampliación, que consiste en la edificación de arcos sobre la banqueta de la avenida 16 de septiembre, con un costo de dos millones de pesos.

Estos arcos, dijo la vocera municipal, servirían para ordenar el comercio ambulante en esta parte de la cabecera municipal, pero también reconoció que la segunda etapa del proyecto de ampliación contempla construir oficinas en la parte superior de estos arcos.

Alejandra López dijo que las obras iniciarían en octubre pasado, pero se detuvieron ante el reclamo social por el derribo de los árboles que estaban en la Plaza María Pliego, y aseguró que no se podaron los árboles, sino que fueron trasplantados en una zona arbolada.

La funcionaria dijo que la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) rechazó que haya algún delito ambiental por el traslado de esos árboles de la plaza y que el grupo inconforme está al tanto de esto.

Falta consulta

Alejandra López, directora de comunicación social de Atizapán dijo que el presidente municipal había propuesto realizar una consulta pública sobre este proyecto y que habían establecido ya comunicación con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para trabajar en la organización y logística, pero se detuvo esta acción porque las y los inconformes decidieron actuar por otras vías legales sin esperar la consulta.

Sin embargo, las y los manifestantes insisten en que no hubo convocatoria para esa consulta y mantienen su postura de tener un diálogo directo y pacífico con el alcalde, por lo que continuarán con sus movilizaciones.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *