En lo que va del año no se había registrado un asalto masivo en un estacionamiento en el Valle de Toluca y sin que haya un monto calculado de lo robado y los años ocasionados a por lo menos 16 vehículos, ninguna persona afectada acudió a denunciar ante el Ministerio Público.
La madrugada de este sábado unos ocho sujetos amagaron y sometieron a los empleados del Valet Parking que presta sus servicios en el restaurante «Son de Tres», ubicado en avenida Tecnológico en Metepec, para luego romper vidrios y robar objetos de valor que se encontraban en el interior de los vehículos.
Claudio Barrera, vocero de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que iniciaron de oficio una carpeta de investigación sobre los hechos, pero que hasta ahora ninguna persona ha acudido personalmente a denunciar el robo o cualquier otro delito.
Y aunque buscarán a las y los propietarios de los autos dañados a que presenten sus declaraciones, lo cierto es que las víctimas prefirieron arreglarse directamente con sus aseguradoras.
Marcelo Maciel Sosa, consultor internacional en seguridad y director general de Seguridad y Defensa Corp., dijo que en estos casos las personas prefieren no denunciar porque les resulta más barato.
El costo de acudir ante la autoridad es mucho mayor que lo que le empresa de seguros pueda valuar.
«Es más cómodo y más barato no denunciar. La gente no quiere denunciar porque la denuncia es un dolor de muelas (sic), por eso no hay conciencia de la denuncia y solamente denuncian los delitos que hay que denunciar como homicidio, robo con violencia, intento de homicidio, pero a veces ni los secuestros denuncian porque prefieren manejarlo ellos o contratar una empresa (para las negociaciones», dijo.
Maciel Sosa destacó que el modus operandi haya sido con la participación de un gran número de personas (entre ocho y diez según los testimonios) y sólo hayan vandalizado un máximo de 20 autos, cuando pudieron ser más.
«Salvo que supieran que había algo dentro de uno de los autos, son por lo menos ocho que llegaron, son muchas personas para poco botín y eso es muy raro».
No hay conciencia en la seguridad para clientes
Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec, Eduardo Esau Sánchez Sánchez dijo que en casos como estos es cuando las empresas deben poner más atención en la seguridad que contratan, para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de sus clientes.
En muchos casos, reconoció que las empresas prefieren contratar servicios de seguridad que no cuentan con certificación ni capacitación, lo que favorece que sucedan hechos como el caso del bar donde fueron vandalizados varios vehículos.
«Reiteradamente hemos hecho la recomendación a todos aquellos que contratan servicios de seguridad, ya sea habitacional, comercial, industrial o para resguardo de escuelas, lo hagan con empresas avaladas por las instancias correspondientes, en este caso por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para garantizar que su actuación se apegue a la legalidad y cumplimiento eficaz del servicio», dijo el jefe de la policía de Metepec.
Agregó que los propios elementos de seguridad municipal han detenido a personas que cometen delitos aprovechando que trabajan en empresas de seguridad y que se supone que cuidan los negocios, cuando en realidad los asaltan.
Esaú Sánchez dijo que ya trabajan en conjunto con la Fiscalía General de Justicia, para dar seguimiento al hecho ocurrido la madrugada de este sábado en el restaurante bar «Son de Tres».