Inicia periodo legislativo con 193 leyes pendientes

La legislatura mexiquense inicia su tercer año de ejercicio este sábado con una carpeta de pendientes que almacena 193 iniciativas de ley sin aprobar, más las que se quieran agregar.

En dos años de ejercicio legislativo, el Congreso del Estado de México ha postergado el análisis y aprobación de las propuestas de Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y  de  la unión entre personas del mismo sexo.

En este tiempo el proyecto de ley de Protección a Periodistas tampoco se ha discutido, pues las y los legisladores han argumentado falta de acuerdos entre periodistas y a que algunos grupos partidistas reconocieron que ignoraban las propuestas presentadas por el Colectivo de Periodistas del Estado de México para mejorar  la iniciativa que promueve la diputada morenista, Azucena Cisneros Coss.

Del 5 de septiembre de 2018 al 4 de septiembre de 2020, se presentaron un total de 941 iniciativas de ley. En el periodo del 5 de septiembre de 2019 al 4 de septiembre de 2020 – que corresponde al segundo año legislativo- la Cámara de Diputados recibió 435 iniciativas, de las cuales 276 fueron presentadas entre el Ejecutivo Estatal, legisladores y legisladoras de los siete partidos que integran la LX Legislatura y por los cuatro legisladores que se separaron de Encuentro Social y ahora están sin partido.

146 propuestas son de los Ayuntamientos, seis fueron iniciativas ciudadanas y otras siete fueron presentadas  por comisiones legislativas. Además se emitieron 130 puntos de acuerdo.

En suma, los grupos parlamentarios ingresaron 239 iniciativas de ley, pero las y los diputados únicamente avalaron 46, es decir, que 193 quedaron pendientes de analizar y aprobar, entre ellas las ya mencionadas.

La mayoría de las propuestas fueron de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 73, y de esas se aprobaron 32, entre las que destaca la tipificación de agresiones con ácido, entre otras. La ley de Austeridad, la eliminación del fuero y la Ley de Amnistía están en su lista de pendientes.

En el periodo señalado, Acción Nacional (PAN) ingresó 62 iniciativas de ley, de las cuales 5 fueron aprobadas; la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso 37  de estas únicamente dos fueron avaladas; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ingresó 29 iniciativas ninguna fue aprobada; el Revolucionario Institucional (PRI) propuso 15 iniciativas, de las cuales se aprobaron tres.

El Partido del Trabajo (PT) y los legisladores sin partido ingresaron 10 propuestas, respectivamente y solo una les fue aprobada. En tanto Encuentro Social presentó tres iniciativas y de ellas una fue avalada.

Para el tercer año legislativo, que hoy arranca, la LX Legislatura alista 27 iniciativas, que según el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Maurilio Hernández González, ya están consensuadas entre las diversas fuerzas políticas.

Entre los temas, que según serán dictaminados, está el de la Ley de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas,  la Ley de Declaración de Ausencia para Personas Desaparecidas. Amnistía, la Ley de Bomberos del Estado de México, Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal.

Todo indica que  las leyes  de Matrimonios Igualitarios, del ISSEMyM, de la Universidad Autónoma del Estado de México, seguirán sin analizarse, discutirse y dictaminarse, toda vez que no están en la lista de temas a desahogar.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *