Desde enero, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha aplazado la entrega de informes mensuales de los 125 ayuntamientos, por lo que a cuatro meses del actual ejercicio fiscal no ha recibido siquiera el reporte correspondiente al primer mes de este año.
El 30 de enero, la dependencia emitió un primer acuerdo para ampliar las fechas de entrega, pues reportó que la actualización de la plataforma del Sistema de Contabilidad Gubernamental se encontraba en proceso de instalación.
Conforme al calendario de obligaciones 2020, los municipios tenían como fecha límite el 3 de marzo para presentar sus informes de enero. Sin embargo, producto de ese acuerdo las administraciones presentarían la gestión mencionada hasta el 30 de marzo. Mientras que los informes de febrero hasta el 16 de abril, la cual estaba programada para el 31 de marzo como fecha límite.
Según lo estipulado en los artículos 32 y 350 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y del Código Financiero, respectivamente, los informes mensuales deben presentarse dentro de los veinte días posteriores al término del mes correspondiente. En caso que los ayuntamientos incumplan con las fechas establecidas, se hacen acreedores a sanciones y/o multas.
Posteriormente, y derivado de la pandemia generada por el Covid-19, el OSFEM generó dos acuerdos más – el 002/2020 emitido el 20 de marzo y el 003/2020 de fecha 15 de abril- para modificar el tiempo de recepción de los informes mensuales de los municipios y sus entidades fiscalizables, es decir, Sistemas DIF municipales, Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, Organismos de Agua, Institutos de la Juventud, entre otros.
El último acuerdo – que será publicado en la Gaceta de Gobierno- reforma el 002/2020 en el que se suspendieron audiencias, plazos y términos relativos a las obligaciones de los entes fiscalizables.
La nueva disposición indica que dichos procesos iniciarán a partir del próximo 26 de junio y concluirán el 1 de julio.
Al respecto, el director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), Juan Carlos Villarreal Martínez, dijo que, si bien el Órgano Superior de Fiscalización tiene la facultad de hacer este tipo de cambios, el plan de reestructuración del OSFEM debe contemplar la modernización y apostar por la digitalización de documentos para hacer más eficiente este tipo de trámites.
“El contar herramientas tecnológicas evitará suspender tareas y responsabilidades que constituyen su razón de ser. En todo caso, y de llegar a ser necesario, se ampliaría únicamente el plazo para la revisión y observación de documentos”.
José Edgar Ángeles Reyes, contralor municipal de Donato Guerra, consideró inviable lo anterior debido a la cantidad de información que se genera, toda vez que en total son 547 entidades fiscalizables en el estado de México. Además que la documentación debe ir firmada y sellada por la autoridad correspondiente. Aunque, cabe mencionar, que parte de la información se presenta en discos compactos.
“Seria un gran reto pero lo veo imposible”,
Ahora bien, agregó, Villarreal Martínez, dado que ya se había dado un primer plazo los ayuntamientos no tienen porqué caer en algún tipo de incumplimiento para presentar los reportes referidos, “no tienen que relajar estas tareas. Técnicamente ya deberían haber presentado los informes de enero”.
Estos atrasos, comentó Ángeles Reyes, seguro representarán una carga de trabajo para el órgano fiscalizador pero deberá ejercer su facultad para observar a detalle la aplicación del gasto de las partidas presupuestales.
CNX Noticias gestionó una entrevista con la Auditora Superior Miroslava Carrillo Martinez, pero Adriana Reyes, encargada de Comunicación Social, dijo que la funcionaria no podía atender la petición.