Este lunes 3 de agosto el Gobierno Federal anunció cómo sería el inicio del próximo ciclo escolar y de entrada aclaró que las escuelas permanecen cerradas por la pandemia.
En la conferencia de prensa matutina, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de educación pública, informó que el ciclo 2020-2021 comenzará el 24 de agosto y no el 10 de agosto como estaba previsto originalmente.
Moctezuma Barragán dijo que el estudiantado deberá permanecer en sus casas y seguir tomando clases a distancia porque el país en su mayoría está en color anaranjado del semáforo epidemiologico por la pandemia de Covid_19.
La autoridad federal anunció que firmaron un convenio con las cuatro televisoras privadas más grandes del país (Televisa, TV Azteca, Milenio e Imagen TV), para que transmitan los contenidos educativos de este ciclo escolar.
Sin embargo, ni la autoridad ni las televisoras presentaron agendas ni horarios de estas emisiones porque aún no los tienen.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todas las escuelas del país contarían con todos los materiales necesarios para millones de niños y niñas, pero tampoco anunció a partir de qué fecha y cuál sería el método para entregar los libros de texto gratuito para educación primaria y secundaria.
Tampoco aclaró si se publicarán listas de útiles escolares y si serán necesarios o si servirán para impulsar los negocios papeleros.
El gobierno federal no ha informado si a nivel medio y medio superior las escuelas tienen listas de libros recomendados por las y los docentes.
El anuncio del regreso a clases no aclaró cómo será en el nivel medio y medio superior y se concentró sólo en las primarias.