Eliminar regidurías obliga a partidos ser mejores

Antes de la reforma esta era la cantidad de puestos que estarían en juego en 2021.

Lejos de amenazar la representatividad política, reducir la cantidad de regidurías y sindicaturas significa que los partidos políticos deben elegir a las mejores personas para que sean sus candidatas y que en realidad trabajen para ganar el voto ciudadano, dijo José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral. (INE).

«Ha cambiado la competencia electoral y lo realmente importante es que se conformen fuerzas partidistas que atiendan a las causas ciudadanas en vez de pensar en cuantas regidurías les toca».

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral. Foto INE.

Para el consejero nacional electoral es positivo que el Congreso del Estado de México haya aprobado reformas , reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado de México que eliminan 407 regidurías y sindicaturas en los 125 municipios de la entidad.

La reforma aprobada el 29 de septiembre pasado establece que para las elecciones del 6 de junio de 2021, en vez de elegirse mil 361 regidurías, sólo se renovarán 954. «lo que significará la disminución de 407 cargos, de los que 254 serán de mayoría relativa y 153 de representación proporcional», como informó la legislatura mexiquense.

José Roberto Ruiz Saldaña dijo que es una buena reforma electoral, pues en años recientes ha habido una «proliferación y abuso de cabildos, especialmente en municipios pobres, donde resulta absurdo que haya tantas regidurías».

Esos recursos, dijo el consejero, es mejor que se vayan a programas y acciones de desarrollo para la población.

La reforma aprobada por la mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el apoyo de los partidos del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI), pretende ahorrar mil 500 millones de pesos en salarios y prestaciones de estas regidurías.

Ruiz Saldaña dijo que esta reducción de cargos no necesariamente significa un atentado a la pluralidad y la representatividad, como acusó en su momento las bancadas de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el congreso del estado y más bien deberían ampliarse estas reformas para reducir la cantidad de curules.

Puso como ejemplo precisamente al Congreso del Estado de México que tiene más diputados y diputadas de los que realmente necesita (75 posiciones) e incluso es un exceso que haya 41 diputaciones federales desde la entidad. Eso es desproporcionado, dijo.

¿Qué aprobó el Congreso del Estado?

99 Municipios de menos de 150 mil habitantes:

1 Presidencia

1 Sindicatura

4 Regidurías de mayoría

3 Regidurías de representación proporcional

17 Municipios de entre 150 mil y 500 mil habitantes:

1 Presidencia

1 Sindicatura

5 Regidurías de mayoría

4 Regidurías de representación proporcional

Nueve municipios de más de 500 mil habitantes:

1 Presidencia

1 Sindicatura

7 Regidurías de mayoría

1 Sindicatura de representación proporcional

5 Regidurías de representación proporcional

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *