Lejos de amenazar la representatividad política, reducir la cantidad de regidurías y sindicaturas significa que los partidos políticos deben elegir a las mejores personas para que sean sus candidatas y que en realidad trabajen para ganar el voto ciudadano, dijo José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral. (INE).
«Ha cambiado la competencia electoral y lo realmente importante es que se conformen fuerzas partidistas que atiendan a las causas ciudadanas en vez de pensar en cuantas regidurías les toca».
Para el consejero nacional electoral es positivo que el Congreso del Estado de México haya aprobado reformas , reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado de México que eliminan 407 regidurías y sindicaturas en los 125 municipios de la entidad.
La reforma aprobada el 29 de septiembre pasado establece que para las elecciones del 6 de junio de 2021, en vez de elegirse mil 361 regidurías, sólo se renovarán 954. «lo que significará la disminución de 407 cargos, de los que 254 serán de mayoría relativa y 153 de representación proporcional», como informó la legislatura mexiquense.
José Roberto Ruiz Saldaña dijo que es una buena reforma electoral, pues en años recientes ha habido una «proliferación y abuso de cabildos, especialmente en municipios pobres, donde resulta absurdo que haya tantas regidurías».
Esos recursos, dijo el consejero, es mejor que se vayan a programas y acciones de desarrollo para la población.
La reforma aprobada por la mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el apoyo de los partidos del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI), pretende ahorrar mil 500 millones de pesos en salarios y prestaciones de estas regidurías.
Ruiz Saldaña dijo que esta reducción de cargos no necesariamente significa un atentado a la pluralidad y la representatividad, como acusó en su momento las bancadas de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el congreso del estado y más bien deberían ampliarse estas reformas para reducir la cantidad de curules.
Puso como ejemplo precisamente al Congreso del Estado de México que tiene más diputados y diputadas de los que realmente necesita (75 posiciones) e incluso es un exceso que haya 41 diputaciones federales desde la entidad. Eso es desproporcionado, dijo.
¿Qué aprobó el Congreso del Estado?
99 Municipios de menos de 150 mil habitantes:
1 Presidencia
1 Sindicatura
4 Regidurías de mayoría
3 Regidurías de representación proporcional
17 Municipios de entre 150 mil y 500 mil habitantes:
1 Presidencia
1 Sindicatura
5 Regidurías de mayoría
4 Regidurías de representación proporcional
Nueve municipios de más de 500 mil habitantes:
1 Presidencia
1 Sindicatura
7 Regidurías de mayoría
1 Sindicatura de representación proporcional
5 Regidurías de representación proporcional