La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no ha dado cumplimiento al pliego petitorio que integrantes de colectivos universitarios entregaron en diciembre al gabinete universitario, mediante el cual solicitan medidas de seguridad para erradicar el acoso y violencia sexual que se da en los espacios de la institución.
Este lunes, el colectivo Feministas Universitarias UAEMex, ofreció a una conferencia de prensa que se desarrolló en la explanada del Parque Simón Bolívar, a un costado de Rectoría, en donde denunciaron la falta de compromiso del gabinete administrativo de la Universidad para garantizar la seguridad.
Ante la llegada de al menos diez estudiantes, elementos de la policía estatal sitiaron Rectoría sobre la avenida Ignacio López Rayón. Con esta acción, las autoridades universitarias rompieron el acuerdo de no criminalizar el movimiento estudiantil.
“Se comprometieron a no reprimirnos ni a criminalizarnos, no obstante hemos experimentado y escuchado formas de represión, hostigamiento y censura hacia los que formamos parte de este movimiento”, expresaron.
Acusaron que desde el 13 de diciembre cuando se llevó a cabo la primera mesa de diálogo, las autoridades universitarias han ejercido intimidación y represión.
“Hubo seguridad institucional y privada; cuando salimos del diálogo observamos a varias personas que nos tomaron fotografías”.
Además, después de esa fecha, la institución emitió una circular para permitir el acceso a Rectoría sólo a quien muestre la credencial de estudiante, así como diversos comunicados para exhortar a la comunidad universitaria a no participar en este tipo de movimientos,
“Se trata de medidas de represión muy sutiles. El ingreso a Rectoría lo puede hacer cualquier persona, tanto estudiantes como gente de la sociedad civil. La Universidad debe ser democrática y pública”, indicaron.
Las y los universitarios sostuvieron que no darán marcha atrás en pedir la renuncia del rector, Alfredo Barrera Baca y su gabinete, quienes “se han mantenido indiferentes y no han activado los protocolos para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual al interior de las aulas educativas.
Por lo pronto, anunciaron que el próximo 5 de febrero llevarán a cabo la segunda mesa de trabajo con el Rector de la UAEM y el gabinete administrativo, evento que, indicaron, debe ser abierto y transparente.
Insistirán en que se establezcan medidas de actuación de la Coordinación Institucional de Equidad de Género, papel de los comités de género, necesidad de un nuevo protocolo, seguridad y transparencia, entre otros.