Comunicado de prensa
El sector privado mexiquense buscará que desde la misma constitución política del Estado de México, la autoridad proteja el empleo, las inversiones y de lucha frontal a la corrupción.
Laura González Hernández, presidenta del consejo coordinador empresarial en el #Edomex dijo que buscarán incidir en las discusiones en las que se pretende definir una nueva constitución política para la entidad.
Aseguró que propondrán al secretariado técnico para el análisis y estudio de la reforma constitucional y el marco legal del Estado de México, que convoquen a sesiones de parlamento abierto en la Cámara de Diputados para presentar allí sus propuestas.
González Hernández dijo que el sector empresarial tiene diversas propuestas para la reforma constitucional, sin embargo centrará su atención en los temas que mejoren las condiciones y brinden facilidades a los inversionistas nacionales y extranjeros, “con miras en que el estado recupere su liderazgo económico nacional y se refleje en una mayor competitividad”.
También se deben fortalecer e incrementar acciones para tener un sistema regulatorio eficiente para atraer inversiones en la entidad.
“Vamos a proponer un portafolio de incentivos fiscales, administrativos y laborales, para las nuevas inversiones pero también para retener las ya existentes, lo cual requiere medidas integrales, así como áreas de gobierno municipales y estatales capacitadas y facilitadoras”
Respecto al tema de combate a la corrupción, la líder de los empresarios mexiquenses dijo que se debe hacer frente con el uso de tecnologías de la información y comunicación, evitando lo más posible el contacto entre empresarios y representantes de la administración pública, así como considerar sanciones inconmutables, sistemas de vigilancia y mecanismos de denuncia ágiles, simples y efectivos.
De igual forma, la Presidenta del CCEM explicó que será prioridad en su propuesta, el impulso al empleo, donde se considere al trabajador como el recurso más valioso de las empresas para su operación, “se garanticen sus derechos laborales, entre ellos el derecho a la salud y un seguro de desempleo que verdaderamente funcione en casos de emergencia como el que vivimos”.
De acuerdo con el indicador trimestral de la actividad económica estatal del instituto nacional de estadística y geografía (INEGI), el Estado de México lleva dos años consecutivos en caída, destacando el segundo y tercer trimestres de 2020 con -17.5 por ciento y -7.1 por ciento respectivamente.