Paristas de la UAEMex solicitan la intervención de diputados locales

Ante la falta de respuestas a sus demandas y la negativa al diálogo por parte del rector Alfredo Barrera Baca, estudiantes e integrantes del Comité Coordinador de Lucha de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) acudieron a la Cámara de Diputados para exigir el avance en la reforma a la ley universitaria, que entre otros aspectos, permita democratizar la designación del rector.

Lo anterior, a 28 días del paro iniciado en cinco Facultades, que se originó luego que alumnas denunciaron acoso sexual, así como venta e intercambio de fotografías íntimas por parte de profesores y alumnos.

Durante este tiempo, los estudiantes emplazaron al diálogo a Barrera Baca, quien el pasado 24 de febrero acudió, por única ocasión, a la Facultad de Ciencias de la Conducta a recibir el pliego petitorio, al cual hasta la fecha no ha atendido, como tampoco el de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Arquitectura y Diseño, Humanidades y Artes, que le fueron entregados posteriormente.

Las y los universitarios exigen, principalmente, que las autoridades investiguen la red de pornografía al interior de los planteles educativos; rindan cuentas de los recursos económicos que recibe la Universidad, eliminen las cuotas académicas y proporcionen una educación de calidad.

Además, y tras descubrir una red de espionaje que operaba desde el Centro Juvenil Universitario (CJU) para vigilar a estudiantes y académicos considerados como “subversivos”, los asambleístas de los planteles que han permanecido en huelga exigen la renuncia del rector, pero también  del titular del CJU, Davis Nava y del secretario técnico de rectoría, Jorge Bernaldez.

“Han simulado dar seguimiento a una problemática tan grave como lo son los ataques sexuales, la violencia física y  feminicidios de compañeras universitarias. Es por ello que no denunciamos a un compañero o un maestro sino a la institución completa, ya que ha normalizado la violencia”, manifestaron.

Tras unos minutos de haberse apostado frente a la Cámara de Diputados, los estudiantes fueron atendidos por Evangelina Ávila, Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, a quien entregaron un pliego petitorio general y quien se comprometió dar seguimiento a sus exigencias.

Por lo pronto, los paristas anunciaron que mañana viernes realizarán una asamblea interuniversitaria para definir medidas en relación a la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

América Muñoz Herrera

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *