El próximo 15 de noviembre concluirá el mandato de la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien ha sido criticada por actuar en línea con un proyecto partidista, dejando de lado temas cruciales como las desapariciones, la militarización y la violencia feminicida.
Convocatoria para nuevo titular
El Senado debe emitir la convocatoria para elegir a la nueva persona titular de la CNDH antes del 4 de octubre, según lo establece el artículo 102 de la Constitución y la Ley de la CNDH.
Organizaciones como GIRE, ARTICLE 19, Documenta e Impunidad Cero piden que este proceso sea transparente, abierto y participativo, y aseguran que México necesita un perfil independiente, autónomo y con experiencia en derechos humanos.
Críticas a la actual gestión
La actual administración ha sido señalada por enfocarse en temas de gobiernos anteriores, mientras que la crisis actual de derechos humanos ha sido desatendida. Especialmente, critican la falta de respuesta a las denuncias contra las fuerzas armadas en un contexto de militarización, y la omisión de la CNDH al no impugnar reformas legales de gran impacto, como la reforma judicial.
Un proceso abierto y transparente
Las organizaciones insisten en que el Senado debe escuchar a víctimas, colectivos y expertos en derechos humanos.
El objetivo es elegir a una persona que pueda enfrentar de manera efectiva la crisis actual, garantizando justicia, reparación y la no repetición de violaciones a los derechos humanos, señalan.