En los últimos diez días las cuentas de fallecimientos por #Covid_19 no cuadran en el Estado de México. Mientras el gobernador Alfredo del Mazo Maza da una cifra, la secretaría de salud estatal reporta una cantidad menor.
Al reporte de este domingo 18 de octubre la diferencia es de 346 personas fallecidas por la pandemia, entre los datos que informa el gobernador y su secretario de salud, Gabriel O´Shea Cuevas. (Ver sitio oficial)
El 9 de octubre fue el primer día en que el gobernador mexiquense reportó una cifra distinta a la presentada por la secretaría de salud estatal en su página web, sin que haya una explicación por parte del Gobierno del Estado su coordinación de comunicación social ni la dependencia responsable de la atención a la pandemia.
Ese viernes Del Mazo Maza dijo que el número acumulado de fallecimientos por Covid era de diez mil 025, mientras que salud estatal informó de un total de nueve mil 679. Esto significa que el 9 de octubre pasado la autoridad estatal de salud informó 346 fallecimientos menos que el gobernante.
A partir de esta fecha la diferencia de cifras ha sido la constante y la diferencia ha oscilado entre 343 y 346 decesos de menos en el conteo de la dependencia que encabeza O´Shea Cuevas. (Ver tabla del inicio)
Y además siguen sin cuadrar con Salud federal
La diferencia de fallecimientos reportados entre el propio gobierno mexiquense se suma al subregistro que desde marzo pasado ha caracterizado al gobierno priísta del Estado de México.
A la fecha, el gobierno federal ha dado cuenta de un total de 13 mil 324 muertes de mexiquenses como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-Cov2, mientras que el Estado de México sólo reporta nueve mil 872.
La diferencia entre los datos federales y estatales es de tres mil 452 decesos, lo que significa que uno de cada cuatro fallecimientos por Covid no los cuenta salud estatal.