Los ayuntamientos y organismos municipales del Estado de México acumulan 2,916 observaciones tras la revisión de la Cuenta Pública 2023, reveló el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Del total, dos mil 032 corresponden a irregularidades municipales, destacando problemas en inversión física, legalidad administrativa y cumplimiento presupuestal.
Municipios como Ecatepec y Coacalco lideran en discrepancias en inversión física, con 154 y 91 observaciones, respectivamente.
Entre las entidades más señaladas figuran los sistemas DIF de Toluca y Ecatepec, así como los municipios de San Mateo Atenco, El Oro y Tenancingo, con hasta 132 observaciones cada uno.
Durante la sesión de la Comisión de Vigilancia, la auditora Miroslava Carrillo Martínez explicó que las principales anomalías incluyen:
406 por incumplimiento financiero y manejo de recursos.
647 por discrepancias en inversión física.
579 por procedimientos administrativos irregulares.
400 por fallos en el desempeño e impacto de la gestión pública.
El diputado Samuel Hernández Cruz llamó a las autoridades entrantes a revisar estas observaciones y atender las irregularidades heredadas.
Subrayó la necesidad de que los nuevos gobiernos municipales estén informados sobre la situación financiera y administrativa que recibirán a partir del 1 de enero.
Asimismo, destacó que tanto la ciudadanía como los servidores públicos pueden consultar los detalles de la Cuenta Pública 2023 en el sitio oficial del OSFEM: www.osfem.gob.mx.