En el Estado de México será un acto discriminatorio la prohibición, limitación o restricción de amamantar en público, de aprobarse en el Pleno del Congreso local reformas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia, aprobó cambios para que las autoridades estatales y municipales adopten, entre otras medidas, acciones para eliminar las restricciones para que bebés tomen la leche directamente del pecho de la madre en espacios públicos.
Silvia Barberena Maldonado, diputada de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo y autora de la iniciativa dijo que la lactancia es un derecho universal que toda madre debe tener y el estado debe velar, en todo momento, por brindar mayores y mejores beneficios, así como espacios sanos y seguros que permitan desarrollar este acto de manera digna, ordenada y respetuosa.
Refirió que el 2 de diciembre de 2020, el gobierno de México reconoció el derecho de las mujeres para amamantar a sus hijos en lugares públicos, por lo que se adicionó en el artículo 9, Fracción XXXIV, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; ya que dar el pecho en púbico ha sido una actividad cuestionada.
Por esta razón, en el Estado de México también se busca eliminar los obstáculos sociales, jurídicos, laborales y culturales que limiten o restringen el acto de amamantar en lugares públicos.
La propuesta, dijo, permitirá lograr una lactancia plena y libre de prejuicios, sin discriminación, estigmatización o, incluso, criminalización.
Buscamos evitar atentar contra la dignidad delas mujeres y vulnerar el derecho de los infantes a contar con una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.
La lactancia materna está considerada un derecho humano. Así lo fijó en 2016 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU). De este modo, la lactancia materna se reconoce como “un derecho humano para bebés y madres que debe ser fomentado y protegido”.