Ley de Protección a Periodistas, sigue en el limbo

En menos de una semana, el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Acción Nacional (PAN) en el Congreso mexiquense han pretendido, a través de meros exhortos,  poner en la agenda pública el tema de la ley de protección a periodistas, pero siguen en este intento sin tener el compromiso de aprobar este ley que tiene más de medio año en la ´congeladora’.

La primera en retomar el tema, fue la diputada morenista Violeta Nova Gómez, quien en tribuna demeritó incluso la iniciativa de ley de protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Estado de México, presentada el pasado 25 de abril por su correligionaria Azucena Cisneros, e indicó que hay que perfeccionarla.

Este jueves, en un documento que no cambia mucho del presentado por la diputada morenista, José Antonio García García, diputado de Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo de “urgente y obvia resolución” para exhortar a las dependencias estatales a promover y garantizar la integridad y los derechos de las y los periodistas en el estado de México.

“Se exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como a los 125 municipios de la entidad mexiquense, para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación , adopten las medidas y acciones necesarias para que se respeten, promuevan y protejan y garanticen la integridad y los derechos humanos de las y los periodistas”, se lee en el documento presentado por el legislador panista.

Sin profundizar mucho en la propuesta,  ambos grupos parlamentarios piden tanto a la Secretaría de Seguridad de la entidad como a la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), brinden garantías para el ejercicio del trabajo periodístico y se agoten todas las líneas de investigación en el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramilllo, ocurrido el pasado 24 de agosto en el municipio de Tejupilco.

El legislador panista, José Antonio García García, dijo en entrevista a CNX Noticias estar dispuesto a dialogar con periodistas conocedores del tema e involucrados en la defensa y protección de la libertad de experesión para poder avanzar en la aprobación de la ley de protección a periodistas.

Pues, reconoció que el documento que ingresó este jueves ante el pleno cameral, “sólo es un parteaguas; lo que queda claro es que en el estado de México se requiere establecer los protocolos de seguridad a quienes ejercen la labor periodística”.

Desde principios de este año, el grupo parlamentario de Morena ha venido anunciando que están obligados a sacar la ley de protección a periodistas, sin embargo, la han rezagado.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →