Dos mil 200 muertes que no cuenta el gobierno mexiquense

Elaboración propia con información de as secretarías de salud federal y estatal.

Este viernes se cumplieron seis meses de la primera muerte registrada por Covid_19 en el Estado de México y en este periodo el gobierno de Alfredo del Mazo Maza no ha reconocido dos mil 200 decesos. Esto significa que una de cada cinco muertes ocasionadas por la pandemia no están en los registros de la Secretaría de Salud estatal.

Este 18 de septiembre, el Gobierno federal ha reportado un total de once mil 024 fallecimientos por Covid_19 en la entidad, mientras que la autoridad local sólo reconoce ocho mil 824. La diferencia es del 19.96 por ciento.

Desde el registro del primer fallecimiento por la enfermedad causada por el Coronavirus Sars-Cov2 en territorio mexiquense las cifras entre la secretaría de salud federal y su contra parte estatal no han coincidido.

De hecho el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza reconoció la primera muerte el 23 de marzo y no el 18 de ese mismo mes como lo reportó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Víctor Durán Mendieta, subdirector de epidemoilogía del Instituto de Salud del Estado de México, dijo el 3 de junio pasado que las cifras no cuadran porque el gobierno federal le agrega “los muertos mexiquenses” que fallecieron en otras entidades del país.

No les salen las cuentas

De acuerdo con los reportes de ambos niveles de gobierno, cada día el gobierno mexiquense reporta menos fallecimientos por Covid_19 y sólo en cinco ocasiones ha reportado más fallecimientos.

El 22 de junio la secretaría de salud estatal reportó 323 decesos, contra 316 de la secretaría de salud federal. Los otros registros fueron 27 de julio (21 Edomex y 20 federación); 31 de julio (63 y 61), 9 de septiembre (115 y 110), y el pasado 14 de septiembre (33 y 31).

La mayor diferencia en las cifras se registró el 3 de junio, cuando el gobierno federal informó de 199 fallecimientos y la autoridad local dijo que fueron 100. Un total de 99 decesos no los reportó el gobierno estatal.

Las diferencias en el reporte de muertes muestran además una inconsistencia en los reportes estatales que se encuentran disponibles en el sitio web de la secretaría de salud del estado y que sólo se encuentran disponibles a partir del 24 de abril. (Ver)

Comparando los registros de ambas dependencias, el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza no reporta 466 muertes que se habrían registrado entre marzo y abril. Destaca que esta cifra de decesos sea muy menor a los casos confirmados por la autoridad estatal en ambos meses, donde reconoce 96. (Ver tabla)

Elaboración propia con información de as secretarías de salud federal y estatal.

Muertes perdidas en municipios

Los reportes diarios sobre muertes por Covid_19 muestran inconsistencias por municipio. El Gobierno mexiquense reconoce a Ecatepec de Morelos como el de mayor número de fallecimientos, pero confirma sólo mil 041, mientras que el conteo federal reporta mil 462 en este territorio; es decir, 421 personas muertas menos.

Lo mismo sucede con oros municipios con alta incidencia de decesos por la pandemia, como Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, Chimalhuacán o Ixtapaluca, que son los de mayo concentración poblacional.

Sólo en el caso de la capital Toluca de Lerdo, la autoridad estatal reconoce cinco fallecimientos más que el gobierno federal (782 y 777, respectivamente), de entre los municipios con la mayor cantidad de decesos.

En seis meses de pandemia, sólo los municipios de Isidro Fabela, Timilpan, Almoloya de Alquisiras, Zacazonapan, Zacualpan, Tlatlaya, Santo Tomás e Ixtapan del Oro se mantienen con cero decesos por Covid_19.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *