Sólo 15 de de los 125 municipios que integran el Estado de México estarían en condiciones de pasar a lo que el gobierno federal ha denominado como la «nueva normalidad», pues hasta la fecha no han registrado ningún caso de contagio por Covid-19, de acuerdo con la información que diariamente presenta la Secretaría de Salud.
Estos 15 municipios, que apenas representan el 12 por ciento del total, son también los territorios con menor población y los que concentran los mayores niveles de pobreza, según los conteos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), por lo que recuperar sus actividades poco aportará a la recuperación de la economía mexiquense.
Este miércoles 13 de mayo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la estrategia para avanzar en la salida e la emergencia sanitaria y la recuperación de actividades económicas esenciales.
El plan del gobierno federal establece tres fases del 18 de mayo al 1 de junio para recuperar actividades productivas y opciones de salir a espacios públicos.
Etapa 1 | 18 de mayo:
Reapertura de los «municipios de la esperanza». 269 municipios ubicados en 15 estados, mientras que en el Valle de México podría tomar un poco más de tiempo para retomar actividades.
Etapa 2 | Del 18 al 31 de mayo:
Preparación para la reapertura
Construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, serán considerados actividades esenciales.
Etapa 3 | 1 de junio:
Sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
Los municipios llamados «de la esperanza» son aquellos que no han registrado casos de contagio por Covid-19 y que colinden con municipios en las mismas condiciones (cero contagios).
El Estado de México sólo registra 15 municipios sin casos de la pandemia:
Polotitlán y Chapa de Mota al norte; Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Santo Tomás en la zona poniente; Luvianos, Temascaltepec, Texcaltitlán, Alomoya de Alquisiras, Zacualpan, Tlatlaya, Tonatico, Malinalco y Joquicingo en la zona sur.
En ninguno de estos municipios hay actividad de construcción relevante que aporte a la economía; no hay plantas armadoras de automóviles que se concentran en el corredor industrial Lerma-Toluca ni hay actividad minera de importancia.
Sin embargo, aunque estos 15 municipios no hayan reportado casos de Covid-19; todos colindan con municipios que si han registrado personas contagiadas, por lo que no podrían avanzar hacia esa «nueva normalidad» de la que habló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles 15 de mayo.
Valle de Toluca en momento importante
Por otra parte, en los municipios que integran la zona metropolitana de Toluca, la intensidad de contagios por el nuevo coronavirus se ha ido deteniendo.
Los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec, Calimaya, San Mateo Atenco y Ocoyoacac no han registrado nuevos casos desde el 9 de mayo. De mantenerse esa tendencia, favorecería la reanudación de ciertas actividades a partir del 1 de junio, cuando concluye oficialmente la jornada nacional de «sana distancia».
Caso contrario a los municipios de la zona del Valle de México y Zona Oriente, donde la velocidad de propagación no se ha detenido y los municipios de Nezahuacóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla siguen siendo los territorios con la mayor cantidad de contagios.
4 comentarios en «Lejana la «nueva normalidad» en el Edomex»