Le sube el agua al cuello al empresariado

Hasta ahora la suspensión de actividades masivas por la pandemia de Covid-19 no ha generado la pérdida de empleos, pero si los tres niveles de gobierno no brindan apoyos reales entonces el impacto será grave para la economía, aseguraron integrantes del Consejo Coordinador Empresaria en el Estado de México.

Fotos Andrés A. Solis

Las medidas de confinamiento sanitario provocarían pérdidas de hasta 300 mil millones de pesos en el sector comercial y de servicios, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, mientras que el sector industrial mexiquense sufriría pérdidas de hasta mil millones de dólares al terminar el próximo mes de abril.

Todos los sectores económicos en el Estado reportan baja en sus actividades, como ha sido a nivel nacional e internacional por las medidas de seguridad tomadas para evitar la propagación del Coronavirus 2019, que ha infectado a casi 750 mil personas  y ha provocado más de 15 mil fallecimientos en el mundo.

El sector transporte dice que tienen 65 por ciento menos actividades, sobre todo en la zona oriente y en municipios del Valle de México como Ecatepec; el sector ganadero dice han aumentado los precios de alimentos al tiempo que han caído hasta en 80 por ciento las ventas de trucha y tilapia, las especies que más se venden en la entidad.

La floricultura mexiquense se encuentra con el 90 por ciento de su producción detenida, mientras que el sector de jornaleros agrícolas ha dejado de contratar al 35 por ciento de mano de obra para campos de cultivo.

La rama hotelera mexiquense reporta apenas entre el cinco y el ocho por ciento de ocupación y hay hoteles pequeños que ya han cerrado por la falta de huéspedes; situación que podría empeorar con el inicio del periodo vacacional de semana santa.

El sector automotriz se encuentra con paros escalonados en las tres plantas automotrices que se encuentran en el Valle de Toluca que son Daimler-Chrysler, Ford y General Motors, además de que el sector industrial comienza a resentir los efectos de la recesión mundial en el sector exportador que traería pérdidas de mil millones de dólares para la industria mexiquense.

Mientras tanto, el sector restaurantero se ha mantenido con la entrega de alimentos a domicilio, pero la falta de afluencia de comensales en los más de 76 mil restaurantes que hay en el Estado de México generarán mayores pérdidas mientras más tiempo permanezcan cerrados.

De estos 76 mil establecimientos registrados, diez mil son bares y discotecas que llevan dos semanas completamente cerrados, sin generar ingresos y sus propietarios no han informado de despidos.

Difícil panorama… urgen apoyo

Ante esta situación, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México hicieron un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipales a que impulsen medidas más efectivas para contener la situación y evitar que se pierdan los 7.5 millones de empleos formales que hay.

Laura González Hernández, presidenta del CCE Estado de México pidió al gobierno de Alfredo del Mazo Maza que además de las medidas que anunció, se establezca un fondo emergente para la supervivencia y posterior reactivación de la actividad económica.

Pidió a nombre del empresariado mexiquense, un programa de incentivos fiscales para que se suspenda el pago de contribuciones estatales y que al término de la contingencia se eche a andar un programa de infraestructura que reactive al sector productivo y genere empleos.

Las y los consejeros del CCE Edomex dijeron que su prioridad es mantener los empleos, pero reconocieron la dificultad de hacerlo su no generan ventas y además tienen que seguir pagando impuestos federales al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pagar cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto Fondo Nacionak de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), servicios de electricidad, agua, etc.

Este lunes el Gobierno del Estado de México anunció los requisitos para acceder a créditos empresariales que prometen paliar los efectos de la emergencia sanitaria. (Ver comunicado oficial aquí)

Este mismo día, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en el Edomex, sostuvieron una reunión virtual con periodistas, para comentar sobre la situación que enfrentan.

En esta reuniones estuvieron en línea Laura González Hernández, presidenta del CCE Estado de México, Odilón López Nava, delegado de Cámara Nacional del Autotransporte, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Valle de Toluca, Gabriel Mancilla Magallón, vicepresidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados Región centro, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Doscotecas, Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, María de los Ángeles Arriaga, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Estado de México, así como David Tapia Álvarez, líder de comerciantes y prestadores de servicio del centro histórico de Toluca.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *