La primera semana de junio se convirtió en la más letal para el Estado de México desde que inició la alerta sanitaria por la pandemia de Covid_19, la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-Cov2 y que causó 631 muertes entre el 1 y 7 de este mes.
Los peores días fueron el 3 y 4 del junio, en que 408 personas perdieron la vida y que son además la mayor cantidad de muertes registradas en sólo 48 horas desde que inició la emergencia sanitaria.
El número de fallecimientos en la semana que concluyó representan el 28 por ciento del total registrado desde el primer deceso confirmado en la entidad en abril pasado; es decir, casi tres de cada diez muertes por la enfermedad se dieron tan sólo en la última semana.
Sin embargo, el gobierno del Estado de México sólo reconoce 404 decesos en este mismo periodo; es decir que para la administración de Alfredo del Mazo Maza, 227 personas no murieron en la entidad.
La diferencia en el conteo de fallecimientos por Covid_19 entre las autoridades estatales y federales ya alcanza 681 muertes de personas que el gobierno local no quiere reconocer desde el inicio de la pandemia.
El gobierno de Alfredo del Mazo Maza afirma que la Secretaría de Salud federal suma muertes de más porque en su conteo incluye a personas mexiquenses que fallecieron en otras entidades, según dijo Víctor Durán Mendieta, subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México. (Ver nota)