Piden juicio político contra alcaldesa de Ocoyoacac

Por abuso de autoridad y por incumplir un mandato judicial que le ordena restituirles al menos cinco hectáreas de la comunidad de Santa María Tepezoyuca, indígenas tepanecas demandarán un juicio político y la destitución de la presidenta municipal de Ocoyoacac, Estado de México, Anallely Olivares Reyes.

Al mismo tiempo informaron que denunciaron a la funcionaria y al delegado municipal Ramón Cervantes Hernández de haber ordenado que seis indígenas de Tepezoyuca fueran detenidos ilegalmente el pasado viernes, incomunicados por espacio de dos horas y posteriormente llevados ante el Ministerio Público en el Centro de Justicia del municipio de Lerma.

El pasado viernes 17 de enero a las 15 horas, un grupo de habitantes de Santa María Tepezoyuca que se autoadscriben a la etnia tepaneca (náhuatl), realizaban trabajos de limpieza en la plazoleta del centro de la comunidad como parte de los preparativos de su fiesta patronal que es en el mes de febrero.

Esta plazoleta y el predio que ocupa el edificio llamado «Zapata» en el centro de la localidad son propiedad de esta comunidad indígena de acuerdo a una sentencia judicial con fecha 24 de junio de 2018, pero que el gobierno municipal se ha negado a devolver.

Ante ello, el viernes al menos 20 elementos de la policía municipal, a bordo de seis patrullas, intentaron desalojar la plazuela por la fuerza y detuvieron a seis indígenas a quienes llevaron ante el ministerio público del Centro de Justicia en la cabecera municipal de Lerma, municipio vecino de Ocoyoacac.

No obstante dos de los seis detenidos dijeron que los mantuvieron privados de su libertad por dos horas antes de ser llevados al MP y sin que les dijeran el motivo de su detención.

Los seis detenidos fueron liberados a las 3 de la mañana del sábado 18, gracias a un amparo, sin embargo el gobernador tradicional de Tepezoyuca, Francisco Montes Juárez dijo que se trató de una detención arbitraria y de un acto de abuso de autoridad por lo que de inmediato pidió que se iniciara una carpeta de investigación en contra de la presidenta municipal emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anallely Olivares Reyes y contra el delegado municipal en la localidad, Ramón Cervantes Hernández.

Gustavo Olivares Nateras, representante legal.

Gustavo Olivares Nateras, representante legal de la comunidad de Tepezoyuca, dijo que acudirán ante el Congreso del Estado para solicitar un juicio político y la eventual destitución de la alcaldesa priísta por estos actos de abuso y por negarse a cumplir una sentencia judicial que la obliga a devolver cinco hectáreas de terrenos donde se encuentra precisamente el centro del poblado y que es propiedad histórica de los indígenas.

Indígenas discriminados

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, el municipio de Ocoyoacac, que se localiza en el Valle de Toluca, colindante con Lerma de Villada, San Mateo Atenco, Capulhuac y Santiago Tianguistenco, está considerado como municipio indígena.

El censo realizado por los propios indígenas de Santa María Tepozoyuca indica que en este barrio ubicado a cinco kilometros de la cabecera municipal, hay 408 personas que pertenecen a la etnia Tepaneca, hablante de la lengua nahuatl.

Pese a tener ese reconocimiento tanto a nivel estatal como federal, el gobierno de Anallely Olivares Reyes no les ha garantizado su derecho a tener una representación de pueblo originario en el Cabildo y ahora se niega a devolver el terreno que les pertenece.

Imagen de Google Maps

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *