Garantiza Edomex atención a la salud aún con semáforo rojo

Aunque el pasado 31 de mayo  el gobierno federal concluyó  la jornada de sana distancia en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México siguen suspendidas las citas médicas y las cirugías no urgentes, así como los estudios de laboratorio toda vez que la entidad mantiene en rojo el semáforo epidemiológico.

No obstante las atenciones por padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión no han sido ni serán interrumpidos, aseguró Víctor Duran Mendieta, subdirector de epidemiología del ISEM.

Para que las y los pacientes adultos mayores con este tipo de padecimientos no se quedarán sin el abasto de medicamentos, la dependencia procedió a la entrega domiciliaria de los mismos, dotando a 120 personas de este grupo de edad,  en una primera entrega que abarcó  marzo y mayo.  En los próximos días habrá una segunda entrega que comprende junio y julio.

Para otros grupos de edad que también presentan enfermedades de hipertensión y diabetes, el instituto de salud lleva a cabo la dotación de medicamentos en cada una de las unidades médicas, para ello se exhorta a  las personas acudir tomando las medidas preventivas para evitar contagios del virus  SARS-CoV-2 que causa la enfermedad por coronavirus.

Los trámites de renovación de seguridad social se realizan en línea en cada una de las unidades del instituto de salud, esto para evitar el desplazamiento de la población, las aglomeraciones y largas filas que comúnmente se presentan.

De manera interna, los trabajadores de la salud que deban reportar inasistencias lo hacen a través del área de recursos humanos en sus unidades de adscripción  vía telefónica o mediante correo electrónico, pero no se desplazan a las oficinas.

Las 60 unidades Móviles dispuestas en hospitales de Alta Especialidad, Generales y Municipales continuarán en operación, ya que son el primer filtro para pacientes que refieren síntomas respiratorios y/o con sospecha de Covid-19.

Cuando un paciente llega con sospechas de contagio, se procede a realizar la prueba cuyo resultado puede tardar de 24 a 48 horas,  si el paciente da positivo dependiendo de las condiciones puede requerir hospitalización o solo el resguardo domiciliario durante 14 días.

Estos pacientes son monitoreados a través de llamadas telefónicas sobre su estado de salud, de haber una complicación deben acudir a un hospital Covid-19.  De lo contrario a partir del décimo quinto día es dado de alta y deja de clasificarse como  un caso activo.

A la familia del paciente también se le recomienda mantenerse en resguardo domiciliario durante los 14 días; el sector salud confirma que ninguno de ellos sea portador del virus SARS-CoV-2.

 

 

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *