Le frenaron obra irregular al Ayuntamiento de Toluca

Agua y Saneamiento de Toluca no pudo demostrar que contaba con permisos para construir un pozo en la colonia Bosques de Colón y finalmente tuvieron que detener la obra.

Este lunes habitantes de la colonia ubicada en el sur de la capital mexiquense mostró que el organismo dependiente del Ayuntamiento toluqueño fue incapaz de mostrar el permiso que debió otorgar la Comisión Nacional de Agua para la construcción de un pozo, y por tanto su obra era irregular y sólo buscaba beneficiar un nuevo desarrollo habitacional de alto perfil.

Desde el pasado 17 de junio, habitantes del lugar se enteraron que existía un proceso de licitación en marcha para la excavación y aunque acudieron al ayuntamiento a solicitar información, no fueron atendidos. El 28 de julio, el Organismo de Agua envió la maquinaria para iniciar los trabajos.

Al día siguiente – 29 de julio- tuvieron una audiencia con el director de planeación y el director general de Agua y Saneamiento, Fernando Cuéllar Ordaz y Fernando Álvarez Malo, respectivamente, a quienes solicitaron el proyecto técnico del pozo, el cual nunca mostraron.

“Lo que sí confirmaron es que la perforación obedecía  al desarrollo de un condominio que no contaría con una red de servicios propia ni adecuada, sino que se anexaría a nuestra colonia haciendo colapsar nuestros ya precarios servicios”, comentó Ariadna Ontiveros.

Los vecinos argumentaron que algunas de las viviendas presentaron daños, aunque no han realizado ningún peritaje para determinar el daño a las estructuras.

Al acudir al llamado de los inconformes, personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) les confirmaron que el Organismo de Agua  no cuenta con ningún permiso para la obra referida.

Después de casi cinco horas de que los vecinos dieron  a conocer públicamente la problemática, personal del organismo de Agua acudió a la zona para dar por terminada la obra.

En el oficio No- 200C1 A000/706/2020 emitido por Agua y Saneamiento se lee:

Que derivado de la imposibilidad material de llevar a cabo la perforación, desarrollo, aforo, equipamiento electromécanico, obra civil y electrificación del pozo Flamboyanes, colonia Moderna de la Cruz, Toluca, Estado de México, con número de contrato AST-LP-PRODDER-001-2020, por las diferentes dificultades y riesgos de los vecinos por supuesto hundimiento y deterioro de la carpeta asfáltica en la comunidad…”

La empresa constructora Geovilla S.A de C.V. – con quien la dependencia municipal realizó el contrató- tiene un plazo de 24 horas para retirar  la maquinaria que fue ingresada al domicilio en donde se llevaban a cabo los trabajos de perforación.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *