¡No más violencia desde las redacciones!

Alto a la violencia

La violencia de género ha sido normalizada hasta en los medios de comunicación, por lo cual periodistas del Estado de México decidimos alzar la voz.

La violencia no es un tema ajeno a la prensa; de hecho, a veces se vuelve cotidiano y se invisibiliza; pero es necesario exhibirla y señalar que la cometen diferentes actores.

Más de 50 periodistas de medios impresos, electrónicos y digitales de la entidad realizamos un ejercicio para tener un referente sobre la violencia de género que viven las mujeres en esta profesión.

El resultado es que la mayoría hemos sufrido algún tipo de violencia por parte de jefes, compañeros, servidores públicos, incluso de ciudadanos, y no sólo hombres; también de mujeres.

LAS PERIODISTAS EN EL MUNDO

En los últimos 10 años la participación de las mujeres como reporteras en la radio y televisión bajó en un cuatro por ciento.

Las mujeres únicamente ocupan el 27 por ciento de los puestos de alta dirección en organizaciones de medios de comunicación.

Sólo el nueve por ciento de los expertos consultados por los periodistas son mujeres.

FUENTE: Proyecto de Monitoreo Global de Medios, realizado en 114 países en 2015.

MUJERES PERIODISTAS DEL EDOMEX

Las encuestas realizadas a periodistas mexiquenses muestran que, sin importar la edad, casi todas creen que existe un trato diferenciado hacia las mujeres que ejercen el periodismo, y casi un 90 por ciento admite haber sufrido algún tipo de violencia.

Los datos arrojan que el 74.1 por ciento de las reporteras encuestadas tienen más de seis años de experiencia en diversos medios de comunicación y una de cada cuatro es menor de 30 años.

Siete de cada 10 considera que es más difícil ser periodista para las mujeres; mientras un 67 por ciento ha tenido un salario más bajo que el de sus compañeros hombres, pese a realizar las mismas actividades.

Además, seis de cada 10 encuestadas ha sentido temor de ejercer el periodismo por el hecho de ser mujer.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La violencia de género no es ajena al periodismo, pues prácticamente nueve de cada 10 reporteras admite haber vivido algún tipo de violencia en el ejercicio de su profesión.

En 65.4 por ciento de los casos fue víctima de violencia laboral, en segundo lugar de violencia psicología y en tercero, física.

La mayoría reporta haber sufrido gritos, humillaciones, devaluación, comparaciones destructivas, marginación e insultos.

La violencia no sólo proviene de servidores públicos; sino también de jefes y compañeros varones, e incluso de otras mujeres y de ciudadanos.

En los medios más del 58 por ciento de las periodistas han sufrido violencia sexual, y se expresa en mayor medida a través de insultos o piropos con contenido sexual y acercamientos no deseados.

Casi en el 70 por ciento de los casos el agresor ha sido un compañero de trabajo, en segundo lugar los servidores públicos, en tercero los entrevistados y en cuarto los ciudadanos.

Las cifras muestran que falta mucho por hacer en los medios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, pues estamos envueltos en una cultura machista.

Deja tu comentario

Un comentario en «¡No más violencia desde las redacciones!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *