Aunque la postulación paritaria de candidaturas entre mujeres y hombres es un principio constitucional en el Estado de México desde 2014, su implementación en los municipios ha sido lenta y desigual.
De ahí, que la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) instó a los próximos ayuntamientos a cumplir con la disposición de la LXI Legislatura, que exige nombrar a mujeres en el 50 por ciento de los mandos medios y superiores.
Durante el panel «La Evolución de la Violencia contra las Mujeres», organizado por la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jiménez Hernández, quien preside la Comisión de Igualdad de Género, destacó que las mujeres tienen la formación y capacidad necesarias para ocupar cargos de liderazgo.
Hasta marzo de 2023, solo 15 de los 125 municipios del Estado de México, como Toluca, Ecatepec y Naucalpan, cumplían con la paridad de género.
Ante esta situación, el Congreso local solicitó a alcaldesas y alcaldes un informe sobre los avances en este tema, aunque se desconoce cuántos han respondido.
Jiménez Hernández también hizo un llamado para evitar retrocesos en la lucha por la equidad y contra la violencia hacia las mujeres.
Señaló la necesidad de superar las jerarquías que limitan el desarrollo de las mujeres y propuso que quienes aspiren a cargos de elección popular se sometan a exámenes de salud mental y detección de adicciones, con el fin de entender cómo ejercerán el poder.
A pesar de los avances, como la aprobación de la «Paridad en Todo» para 2025, la implementación de la paridad de género en los municipios del Estado de México sigue siendo desigual.
Factores como las normas, la cultura local y la capacidad institucional de cada ayuntamiento afectan el cumplimiento.
Para la legisladora priísta, es crucial un enfoque integral que incluya educación, sensibilización y recursos suficientes para fomentar la igualdad de género en todos los niveles de gobierno.
Instó a las autoridades municipales a comprometerse plenamente con la paridad de género y rendir cuentas de su cumplimiento para evitar retrocesos en la lucha por la equidad.