Alrededor de un millón y medio de vehículos que se vendieron en México entre 2015 y 2020 no cuentan con los niveles de seguridad, lo que representa un riesgo elevado para la población, según un análisis realizado por El Poder del Consumidor en coordinación con Latin NCAP.
Con base en el acumulado de ventas del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y con las pruebas de choque que realiza Latin NCAP, constataron que un millón y medio de automóviles fueron calificados con cero y un estrellas en su evaluación de desempeño de seguridad. Es decir, obtuvieron un pobre resultado en protección tanto para ocupantes adultos como infantiles.
Además, también representan un riesgo alto para usuarios vulnerables como lo son peatones y ciclistas.
En México aún tenemos autos de baja seguridad que se han venido comercializando, poniendo en riesgo a las familias porque provocan accidentes, y otros usuarios como peatones y ciclistas se ven afectados”, dijo Stephan Brodziak, Coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, durante la presentación de la nueva etapa de la campaña “Qué tan seguro es tu auto”, transmitida vía zoom.
Según con el análisis, los autos que se comercializaron en México entre 2015 y 2020 con cero y un estrellas es decir, con baja seguridad, corresponden a los siguientes modelos:
–Nissan Versa (406 mil 078)
–Nissan March (208 mil 849)
–Nissan Tsuru (121 mil 665)
–GM Beat/Spark (343 mil 142)
–GM Aveo (304 mil 555)
–GM Matiz (23 mil 786)
–Ford Figo (56 mil 395)
–Volkswagen Gol (38 mil 483)
Por año, el total de autos vendidos para cero y un estrellas se comportó de la siguiente manera:
En 2015 se vendieron 321 mil 092 unidades (23.7 por ciento); en 2016 fueron 369 mil 570 (22.9 por ciento); en 2017 se vendieron 261 mil 554 (17 por ciento); para 2018 se comercializaron 315 mil 014 autos (22.2 por ciento); en 2019 fueron 208 mil 314 (15.7 por ciento) y en 2020 117 mil 409 (12.3 por ciento).
El Instituto Mexicano para la Competitividad – indicó Stephan Brodziak-, en su investigación Beneficios de los Sistemas de Seguridad en los Automóviles, pudo determinar que existe una correlación significativa entre la cantidad de autos calificados con cero estrella y la cantidad de muertes viales registradas en México.
Datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) indican que en México cada año pierden la vida en siniestros viales alrededor de 16 mil personas, 44 diariamente, mientras que alrededor de 134 mil personas resultan lesionadas y, de éstas, 40 mil adquieren algún tipo de discapacidad permanente.
María José Sendra, Directora de Comunicación de Refleacciona con Responsabilidad, informó que los peatones representan el 40 por ciento del total de muertes por hechos viales en nuestro país, y actualmente no se cuenta con información por parte de los corporativos del equipamiento del Estándar de Protección a Peatones enfocado a reducir esas muertes.
En tanto, el estudio “Mejora de los estándares de seguridad de los vehículos en América Latina y el Caribe a través de la adopción de Reglamentos ONU y sistemas de información al consumidor. Informe final del Proyecto Bien Público Regional (BPR)”, del Banco Interamericano de Desarrollo, al introducir tecnologías de seguridad vehicular, se podrían salvar 5 mil 627 vidas en México cada año.
Sobre la responsabilidad y actuación del Gobierno en el tema de la seguridad de autos en el mercado, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, indicó que los gobiernos de los países de América Latina no cooperan con las organizaciones para establecer un sistema de seguridad vehicular y en el caso de México, la Procuraduría Federal del Consumidor ha tenido una tendencia proindustria, sin ahondar más en el tema.
Lamentablemente nos ha tocado atestiguar, en interaciones con la Profeco, que ha tenido una tendencia clara proindustria antes que atender a la sociedad civil”.
Por último, la campaña “Qué tan seguro es tu auto” también expone que cada año se podrían salvar más de 5 mil vidas en nuestro país, si se contara con autos más seguros y mejor información para los consumidores.