En ascuas dirigencia nacional y estatal de Morena

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no pudo con su historia tribal y en las asambleas distritales, que se desarrollaron este domingo para elegir consejeros,  privaron las descalificaciones, poniendo en ascuas los procesos de elección de la dirigencia nacional y estatal.

 

Supuesta amenaza de bomba en el Hotel Imperial, sede de la asamblea en Metepec. Foto Andrés Solís

Y es que, en al menos 12  de los 41 distritos se registraron enfrentamientos entre los militantes, personas infiltradas de otros partidos políticos, gente armada y hasta una amenaza de bomba en Metepec (Distrito XXVII).

Bajo ese panorama, Morena eligió sólo a 270 de los 410 consejeros – un total de 205 hombres y 205 mujeres- que debieron haber sido seleccionados este domingo, por lo que faltan por seleccionar a 140  para llevar a cabo el Consejo Estatal, mediante el cual se tendrá que renovar la dirigencia estatal.

Desde el pasado 19 de octubre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se declaró en estado de alerta ante los disturbios que se han presentado en los procesos de elección de sus representantes.

En el caso del Estado de México, los distritos donde se cancelaron las asambleas porque no hubo las condiciones para realizarlas,  fueron el 1 de Jilotepec, 2 de Tultepec, 5 de Teotihuacán, 6 de Coacalco, 13 y 17  de Ecatepec,  19 de Tlalnepantla 21 de Amecameca,  28 de Zumpango, 20, 29 y 31  de Nezahualcóyotl y el 39 de los Reyes la Paz,

Lo anterior, debido a diversas irregularidades como el reclamo de militantes que no aparecían en el padrón como fue el caso de los distritos de Neza;  en el distrito 6 de Coacalco hubo enfrentamientos y el arribo de gente armada a la sede donde se realizaba la asamblea.  En los distritos de Ecatepec se reportó la intromisión del alcalde Fernando Vilchis, a quien  acusan de usar recursos públicos para el acarreo de personas.

El desarrollo de estas asambleas se repondrán según lo que decida la Comisión de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Este ejercicio  también es la antesala para la renovación de la dirigencia nacional, programada  para los días 23 y 24 de noviembre.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →