El pliego de periodistas en Veracruz norte que dice mucho

Foto, cortesía de Rogelio Hernández López

Desde antes de las diez de la mañana, dos hombres de camisa blanca se colocan en una mesa del restorancillo de la Posada San Javier de Tantoyuca. Disimuladamente observan a quienes entran y salen del pequeño salón de eventos. Es que allí dentro se realiza, inusualmente, una minicumbre de periodistas de la región norte de Veracruz.

Están 19 periodistas de esta cabecera electoral y comercial, también de Álamo, Huayacocotla, Tempoal, Poza Rica, Chicontepec, Tuxpan y hasta de Huejutla, Hidalgo. Entre ellos, solo dos mujeres, Isabel y Rocío.

Hay más periodistas en la región, pero es día de reportear. Logran llegar representantes de cuatro organizaciones. La veintena sabe que su presencia respaldará la entrega de un pliego para el Congreso del estado con siete peticiones.

Su documento de 10 mil caracteres perfila los temores de ser periodista en la Huasteca: ambiente general de inseguridad; agravios constantes, sobre todo de servidores públicos; omisiones oficiales para atender denuncias de agravios; precariedades más que extremas para trabajar.

Esta atmósfera de la Huasteca, preocupante para quienes informan, es muy similar a otras regiones: Tierra Caliente en el vórtice de Guerrero, Michoacán y Estado de México, en la costa y bosques de Tamaulipas, de Morelos, de Oaxaca…

Su pliego refleja esos temores y destella también la creencia, demasiado extendida entre colegas de ciudades medianas y pequeñas, de que el gobierno tiene que darles, además de protección y justicia –cómo es su obligación–, apoyos económicos permanentes y también extraordinarios, además de implementos y equipos para trabajar, como cámaras fotográficas, grabadoras, chalecos…

Espera de tres meses

Eliseo Bautista, el abogado y periodista oriundo de la región, es el promotor y organizador principal. Desde las 9 de la mañana llegó a supervisar. Desde mayo solicitó, que se reuniera allí con los periodistas de la zona, la diputada local presidenta de la Comisión para la Atención y Protección a Periodistas, María Josefina Gamboa Torales. Desde entonces también invitó a este reportero. El encuentro pudo hacerse tres meses después, el 20 de agosto.

El saloncillo se llena. Casi todos se conocen entre sí. De pronto parece un acto político partidista. La Mesa principal la ocupan las diputadas locales por el PAN Josefina Gamboa y Judith Pineda, el fiscal regional, Jaime Cisneros la fiscal distrital Cristal Pacheco y el director de la Contraloría de la Fiscalía Regional, Jair Ramírez. Al ladito, fuera de la mesa, Eliseo, el periodista promotor.

Entre sus colegas están Julián Osorio Santiago de la Unión de periodistas de la Huasteca; Roberto Matías Del Ángel de la Asociación Veracruzana de Periodistas Independientes; Genaro Hernández Osorio del Colectivo de Periodistas y Cleofas Hernández delegado del Club de Periodistas de México. Bromeamos: “pocos, pero bien divididos”.

Recargones

Del total de intervenciones resaltan dos insistencias que darían para noticias independientes de esas sesgadas y escandalosas:

En siete de sus participaciones la diputada Gamboa insiste en que “debe reestructurarse la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP)… porque ha hecho poco en su favor… tiene olvidada a la región Norte… estoy en desacuerdo con el gasto de 20 millones de pesos anuales porque sólo dedica dos millones para ustedes…porque asigna apoyos solo a determinados periodistas…”. Al final logra el compromiso que los colegas le preparen una carta pidiendo la reestructuración de la CEAPP y ella les ofrece un asesor jurídico que ayude a la redacción.

La otra insistencia que también consume mucho tiempo es de varios colegas sobre el punto 2 de su pliego. “Que el fiscal de seguimiento a la denuncia (C.I.05/17/PC) contra Pedro Alberto Díaz Cruz, periodista comisionado de la CEAPP” (también oriundo de la región) … “el cual se dedica a extorsionar a políticos, líderes sociales y funcionarios públicos”. El tiempo que dedican y datos que ofrecen muestran el desafecto que se ha ganado el periodista ausente. El fiscal regional ofrece dar seguimiento al caso.

Acuerdos

Casi cuatro horas de intervenciones sin descanso. Todos toman notas, fotos, videos. En mucho tiempo no habían tenido una reunión así, que los juntara y construyera consensos. Los acuerdos con diputadas y fiscales toman la numeración de las siete peticiones del pliego de los periodistas:

“1.- Caso de Rodrigo Acuña, director del Diario de Tepetzintla, agredido a balazos el 21 de noviembre del 2018.” Resultado: el fiscal Cisneros Gómez se compromete a revisar personalmente el expediente; las dos diputadas lo buscarán para ayudarle económicamente incluidas las gestiones para que eche la cimbra de su casa y deje de pagar renta.

“4.- Instalar un protocolo de seguridad o Mecanismo de Protección en la zona Huasteca…” Resultado: La diputada Gamboa y el fiscal regional aceptan organizar un curso de medidas de protección el 29 de agosto. Ella rechaza la propuesta de este reportero de hacer un taller de autoprotección con periodistas experimentados de la Ciudad de México. “Mejor con gente de aquí”.

“6.- Solicitar que el Congreso Local de Veracruz se pronuncie en contra de los alcaldes y funcionarios públicos que reprimen la Libertad de Expresión. Así como con los patrones y/o empresarios que acosan a sus empleados para actuar en base a una línea editorial, lo cual coarta la libertad de expresión.” Resultado: Las diputadas se comprometen a promover el pronunciamiento.

“7.- Impulsar una mayor presencia física de la CEAPP y/o de la Comisión Legislativa para la Atención y Protección a Periodistas en la zona Huasteca, con oficinas de atención regional en Tantoyuca y Pánuco.” Resultado: la diputada Gamboa ofrece atenderlos personalmente.

“3.- Gestionar apoyos en especie de implementos y equipo utilizados en la actividad periodística, tales como cámaras fotográficas, grabadoras, chalecos, etcétera.”

“5.- Gestionar un sistema de apoyo económico permanente o crear un fideicomiso para periodistas y reporteros independientes, debido a las condiciones laborales y económicas que actualmente se viven, como consecuencia de los recortes presupuestales y severa austeridad del gobierno estatal y federal.”

Resultado. La diputada Gamboa se compromete hacer gestiones para los puntos 3 y 5; a cambio ella se encargará que con recursos del Congreso se instalen oficinas en Tantoyuca y Pánuco, para que las compartan periodistas de todos los medios, con dos computadoras y acceso a internet. Informa que ya logró centros similares en el sur y centro del estado.

Si sopesan el pliego y los resultados, fue poco lo avanzado por los limitantes lógicos que tienen los legisladores. Distinto sería que los atendiera el Poder Ejecutivo local, la CEAPP, que la CEAP hiciera su trabajo. Lo mejor fue la convergencia de periodistas.

Antes de las 15 horas, la mayoría de los colegas sacan grabadoras, hacen entrevistas para su caudal de notas del día que deben entregar más tarde, toman más fotos. Y antes de irse, buscan la placa colectiva, como se acostumbran en estas reuniones.

Ocho se quedan para escuchar un resumen de lo que este reportero lleva a quienes quieran escucharle. Primero les informa que, en solidaridad y coincidencia con Eliseo, llegó pagando con sus recursos el transporte, alojamiento, comidas y que el acompañamiento, charla y asesoría son gratuitos. Al final puede decirles:

“La protección para periodistas debe ser integral, preventiva, reducirles las seis grandes vulnerabilidades que padecen, una de ellas es la falta de unidad. El fin es que puedan trabajar con seguridad, con independencia y con ética. Los reporteros además de informar tienen que proteger la información de interés público para que no se oculte o sea sesgada por políticos, empresarios o por dadivas convenencieras … Cuando la información periodística se produce con veracidad, transparencia y honestidad genera credibilidad, diálogo, paz y democracia”.

Los observadores de camisa blanca se retiraron después de todos.