El inesperado despegue de Telegram

En sólo tres días, la plataforma de mensajería instantánea Telegram ha recibido 25 millones de personas usuarias nuevas, esto luego del escándalo provocado por las nuevas reglas de uso de su principal competencia, Whatsapp.

La propia app Telegram confirmó que en las últimas 72 horas logró llegar a 500 millones de usuarios y usuarias activas, lo que significaría el mayor crecimiento de una herramienta de esta naturaleza.

Hace unos días la empresa Facebook, propietaria de Whatsapp, emitió un mensaje a sus clientes para informarles que habría cambios en el uso de la plataforma, lo que significaría vulnerar la seguridad de la información de cada persona que diariamente utiliza esta app para enviar mensajes personales y de trabajo.

El aviso de Facebook dio cuenta de que la empresa asumiría el derecho de compartir con sus clientes y anunciantes toda la información que circule por su red de mensajería; esto significa que la firma de Mark Zuckerberg podrá compartir nuestras conversaciones «privadas» sin nuestra autorización, pues ésta se la dimos al aceptar las nuevas condiciones de uso.

Ante este cambio que ha sido visto como una invasión a la privacidad, miles de personas han migrado a esta aplicación Telegram desarrollada por los hermanos rusos Nikolai y Pável Durov.

Sin embargo es importante destacar que la ahora popular Telegram también tiene debilidades en su seguridad pues la confidencialidad de los mensajes no está garantizada a menos que cada persona configure los mensajes.

Jesús Arie Téllez Paredes, experto en seguridad digital, aclaró que ninguna de las dos aplicaciones de mensajería garantiza seguridad total, más bien Telegram estaba fuera de los radares de los hackers, precisamente porque es menos utilizada.

Según el experto, mientras más personas usen Telegram, entonces quienes quieran robar información o entrometerse en conversaciones ajenas, comenzarían a buscar formas de ataque a este servicio de mensajería, así que la mejor recomendación es cuidar lo que compartimos.

¿Tú ya estás en Telegram?

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *