Asociaciones civiles en el Estado de México solicitaron al gobierno estatal que se adhiera al amparo contra los nuevos libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023- 2024, promovido por La Unión Nacional de Padres de Familia, al indicar que la Secretaría de Educación Pública no realizó los procesos legales para la emisión de los materiales de educación básica, por lo que se debe impedir su distribución.
En conferencia de prensa, acusaron que las autoridades educativas actuaron “ a espaldas a la sociedad en la puesta en marcha de la llamada ‘Nueva Escuela Mexicana’, así como en la elaboración de los nuevos libros de texto”.
El artículo 23 de la Ley General de Educación establece que los Planes y programas de estudio se construyan tomado en cuenta las opiniones de los gobiernos de los estados y de diversos actores sociales involucrados en la educación.
No obstante, la Secretaría de Educación Pública cayó en incumplimiento al no poner a consulta el contenido de los libros.
“La sociedad civil organizada, los padres de familia y profesores tenemos el compromiso de defender la libertad educativa, fomentar el derecho de los padres y de niños a tener educación de calidad, así como promover los valores que permitan su formación integral”, dijoJosé Luis Romero Castañeda, presidente del Comité Estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Desde su disertación, el contenido del material educativo afecta directamente el interés superior del niño, niña y adolescentes, toda vez que promueve la ideología de género.
“Lo que se imparte a los menores son temas que atentan contra el derecho de los padres de educar a sus hijos conforme a sus principios y convicciones”, manifestaron.
Los activistas se pronunciaron por una educación de calidad, científica y sin ideologías para los educandos.
La petición al gobierno del Estado de México fue respaldada con 52 mil 221 firmas digitales como parte de la campaña “Alto al adoctrinamiento ilegal”, pues insistieron en que los programas que se pretenden implementar están basados en ideología y no en la ciencia.