Discriminatoria la convocatoria del Poder Judicial para elegir magistrados

En las convocatorias para elegir a magistrados, emitidas por el Poder Judicial del Estado de México, Jueces de Primera Instancia y externos fueron discriminados.

 

El  Órgano de Vigilancia, Administración y Disciplina del Tribunal Superior de Justicia (Consejo de la Judicatura), publicó el 15 de octubre dos convocatorias para el concurso de oposición para designar a tres magistrados civiles y siete penales, sin ajustarse a las reformas legales aprobadas.

Dado que el Poder Judicial estatal incumplió con las reformas a la Ley Orgánica respectiva, aprobada por la Cámara de Diputados en julio pasado, los legisladores aprobaron un exhorto para solicitarle que deje las convocatorias sin efecto y reponga el proceso de elección de los magistrados.

El decreto 68 promulgado el 15 de julio de este año, en su artículo 91 fracción III establece la participación para nuevos magistrados a Jueces de Primera Instancias que hayan sido ratificados por el Consejo de la Judicatura, así como  a juristas con méritos profesionales y académicos reconocidos, siempre y cuando hayan aprobado un curso de capacitación.

Además, la Ley establece que el Consejo de la Judicatura se encargará de la selección, a través de la Escuela Judicial, que impartirá el curso de capacitación y realizará el concurso de oposición, que deberá ser público y abierto.

No obstante, la Escuela Judicial dio el curso a través de una invitación cerrada de funcionarios judiciales y no por convocatoria, excluyendo a aspirantes externos y jueces de primera instancia.

Por esta razón, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local en voz de su diputada Azucena Cisneros Coss, promovió un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para solicitar al Consejo de la Judicatura reponer el proceso de elección de magistrados.

De no modificarse ambas convocatorias, se corre el riesgo de que se promuevan juicios de amparo, según advirtió la diputada morenista.

El exhorto fue aprobado con 58 votos a favor de las fracciones parlamentarias de Morena, Partido del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y los diputados independientes; mientras que cinco  legisladores de Acción Nacional (PAN) votaron en contra.

Si el Consejo de la Judicatura no atiende el exhorto la Cámara de Diputados tendrá la posibilidad de analizar la procedencia o no de los nombramientos de magistrados que en su oportunidad se realicen.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →