Desconoce #Edomex 400 muertes por Covid, sólo en junio

Elaboración propia con información de las secretarías de salud federal y estatal.

En los primeros 14 días de junio el gobierno de Alfredo del Mazo Maza no reconoce la muerte de 400 personas como consecuencia de la pandemia por Covid_19.

El Gobierno del Estado de México informa que del 1 al 14 de este mes en la entidad han fallecido 793 personas por la enfermedad, mientras el gobierno federal asegura que la cifra de fallecimientos en el mismo periodo es de mil 193.

Con estas 400 muertes no reconocidas por la administración estatal, la diferencia es de 854 decesos desde el 23 de marzo. La administración federal asegura que en el Edomex han fallecido dos mil 806 personas por Covid_19, pero la administración Del Mazo asegura que sólo van mil 952.

Esto significa que Alfredo del Mazo Maza y su gobierno no reconocen tres de cada diez fallecimientos reportados y asegura que es el gobierno federal el que suma muertes de más, al contar a mexiquenses que fallecieron en otras entidades, según dijo Víctor Durán Mendieta, subdirector de epidemiología del instituto de salud del Estado de México. (Ver nota)

Las mil 193 defunciones reportadas en estas primeras dos semanas de junio representan el 42.5 por ciento del total de dos mil 806 muertes acumuladas en los últimos tres meses; lo que significa que la primera quincena del mes han sido las de mayor contagio y letalidad. (Ver más)

El Estado de México es una de las 16 entidades del país que permanece en «semáforo rojo» y con tendencia creciente de contagios y fallecimientos, por lo que sigue sin tener condiciones para retornar a las actividades como han anunciado otros estados, como la propia Ciudad de México, que tiene una estrecha relación con el territorio y la población mexiquense. (Ver nota)

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *