Desaparecen muertes por Covid_19

De manera deliberada o no, pero las cifras de muertes por Covid_19 reportadas por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México no coinciden y cada día que pasa la diferencia aumenta.

Esta semana CNX Noticias ha publicado los reportes diarios que ofrecen tanto la Secretaría de Salud del Gobierno de la República a las 19:00 horas, como el informe que presenta el Gobierno del Estado de México y que difunde el propio gobernador Alfredo del Mazo Maza en sus plataformas socio digitales.

Desde el 3 de mayo en que comenzamos a hacer este seguimiento se ha notado una creciente diferencia en el caso de muertes reportadas en el territorio mexiquense y que es notoriamente más baja en los informes oficiales del gobierno estatal.

El domingo 3 de mayo, el gobierno federal, emanado del partido Movimiento de Renegeración Nacional (Morena), informó de 284 fallecimientos en el Estado de México, mientras que el gobierno local, surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reportó sólo 199 fallecimientos. La diferencia fue de 85 personas.

Este 10 de mayo la cantidad de decesos dados a conocer desde Palacio Nacional fue de 496 y según el reporte presentado desde el Palacio de Gobierno en la Plaza de los Mártires de Toluca, los fallecimientos acumulados por la pandemia son 340.

En una semana la diferencia pasó de 85 muertes a 156, lo que muestra que las cifras entre autoridades federales y locales no cuadran.

Esta misma semana, el jueves 7 de mayo, el subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell recordó que el informe que todos los días presentan sobre el estado de la pandemia en el país se nutre precisamente de la información que cada gobierno estatal reporta a la Federación, de tal manera que las cifras de muertes en el Estado de México que se presentan en la plataforma nacional son las que reporta el propio gobierno de Alfredo del Mazo Maza, pero que en lo local hace un conteo distinto de los fallecimientos.

La discrepancia de cifras sólo es en el número de muertes, pues los datos que proporciona la administración de Del Mazo sobre casos confirmados y casos sospechosos sí corresponde con la presentada diariamente en las conferencias de prensa de las 19:00 horas en Palacio Nacional en el centro de la Ciudad de México.

Presentar cifras distintas no sólo ha sido una práctica diaria, sino que el gobierno estatal no ha aclarado el por qué de la diferencia y se trata de personas que han muerto y que tenían familias y no sólo de datos estadísticos.

Andrés A. Solis

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *