Delinquir al amparo de la Pandemia

Del 19 marzo al 8 abril 2020, la delincuencia ha realizado al menos 26 atracos  en 18 municipios mexiquenses, al amparo de la Pandemia por el Coronavirus, denunciaron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México (CCEEM)

En las últimas tres semanas 51 personas han sido detenidas por elementos de diferentes corporaciones policiales, mientras intentaban sustraer mercancías en diferentes establecimientos comerciales, la mayoría en municipios de la zona oriente de la entidad, como Ecatepec, Nezahualcoyotl, Chimalhuacán y Chalco.

Con base en información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, en 18 municipios se han registrado cinco saqueos a comercios convocados a través de plataformas socio digitales como Twitter y Facebook, lo que afectó principalmente a negocios dedicados a la venta de electrodomésticos y tecnología y no a productos y alimentos de primera necesidad.

A decir de quienes integran el Consejo Coordinador Empresarial mexiquense, estos actos de vandalismo nada tienen que ver con cubrir necesidades urgentes ocasionadas por la emergencia sanitaria por Covid-19, sino que al amparo de la situación y la falta de suficiente vigilancia, grupos de personas han querido aprovechar para cometer delitos.

Además de estos cinco saqueos convocados por Internet, se han cometido 21 robos y hasta ahora las autoridades han logrado la detención de 51 personas, de las cuáles no se sabe su fueron vinculadas a proceso o liberadas ante la falta de personal en las agencias del ministerio público, juzgados cívicos y en juzgados penales por la cuarentena.

En el mismo periodo del 19 de marzo al 8 de abril, las fuerzas de seguridad estatal y municipales han logrado frustrar 82 convocatorias y concentración de personas que deliberadamente buscaban saquear establecimientos, plazas comerciales y tiendas de autoservicio en el Valle de Toluca, Valle de México y Zona Oriente.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *