Al Estado de México se le acabaron los llamados «municipios de la esperanza». Este fin de semana se confirmaron dos casos de Covid_19 en el municipio de Zacualpan, el único que había estado libre de contagios a lo largo de los cuatro meses que lleva la pandemia en México.
Con estos dos casos, que se suman a los 33 mil 696 confirmados al 28 de junio, los 125 municipios mexiquenses tienen pacientes con la enfermedad, por lo que el retorno a las actividades productivas seguirá atrasándose.
El 13 de mayo pasado el gobierno federal anunció que para el regreso a lo que llamó la «nueva normalidad», sólo podrían reiniciar actividades aquellos municipios que se encontraran libres de contagios de coronavirus SARS-Cov2 y que al mismo tiempo no colindaran con municipios con casos confirmados.
Para ese entonces sólo 15 de los 125 municipios estaban libres de contagio, pero todos colindaban con al menos un municipio contagiado. (Ver nota)
Dos semanas después, el 27 de mayo sólo quedaban cinco municipios libres de contagio (ver nota) y para el 11 de junio sólo Zacualpan, localizado al sur en los límites con el estado de Guerrero, era el único municipio con cero contagio. (ver nota)
Pero ya no más. Zacualpan tiene dos personas confirmadas con la enfermedad y por lo tanto ya no puede considerarse «municipio de la esperanza».