Cinco de las playeras más hermosas (o no) del TRI

La selección nacional es conocida popularmente como “Tricolor”, debido a que utiliza los tres colores de la bandera en el uniforme. El atuendo más común y ya tradicional es la camiseta verde, utilizada por primera vez en el Mundial de Suecia 1958, pantaloncillos blancos y las calcetas rojas.

A lo largo de la historia del conjunto mexicano, éste ha vestido diferentes diseños basados principalmente en los colores verde, blanco y rojo, pero también se han utilizado otros colores como el azul, el guinda y actualmente el negro.

Para el TRI, representar al país en las diversas competiciones internacionales, el tema de su uniforme es cosa seria. En cada uno de ellos se ha tratado de cuidar la identidad nacional así como generar un “amor a primera vista” con sus aficionados, haciendo que cada una de las playeras que son portadas por dichos jugadores sean un objeto preciado que casi todo coleccionista deportivo desea tener en sus vitrinas, sin importar lo hermosas, raras o feas que estás puedan ser.

En esta primera edición les traigo las que considero a título personal cinco de las más hermosas, usadas en justas mundialistas.

5.- MUNDIAL DE COREA – JAPÓN 2002

Tuvieron que pasar poco mas de 32 años, Atlética diseñó nuevamente el uniforme del “Tricolor” y con la marca regresó un uniforme sobrio. México viajó al país asiático con tres uniformes; el tradicional tricolor, uno totalmente blanco; y un último retomando los colores guinda y azul marino. De los tres uniformes los seleccionados por Javier Aguirre, lucieron el verde, blanco y rojo en sus cuatro partidos. Lo nuevo en el uniforme además se la sobriedad, fue el cuello en “V” en rojo.

 

4.- MUNDIAL DE SUDAFRICA 2010

Para este mundial, la marca alemana Adidas presenta un diseño en el que deja atrás lo liso y agrega colores brillantes y dibujos de plumas en homenaje a los guerreros aztecas. Con un uniforme verde con blanco y otro totalmente negro, los seleccionados por Javier Aguirre se presentaban en tierras africanas.

Éste uniforme además de su diseño, incluye dos tecnologías innovadoras; Techfit, que reduce el desgaste energético, perfecciona la postura y maximiza la conciencia corporal de los jugadores pues mejora la alineación de las articulaciones y el equilibrio muscular; y Clima Cool, que contribuye a refrescar el cuerpo en las zonas donde se produce más calor gracias a las fibras especiales que evitan la acumulación de éste en el cuerpo.

El regreso de otro color además de los tradicionales, como lo es el negro, hace que el uniforme sea elegante y sobrio, por lo que fue la elegida hizo para inaugurar su participación en dicho mundial. Fue presentada el 9 de noviembre de 2009 en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

3.- MUNDIAL DE ARGENTINA 1978

Por primera vez la camisa de México tenía un diseño en las mangas, pero cambiaba a un tono más vivo y fue diseñada nada más y nada menos que con Levi’s, ¡una marca de jeans!

El TRI mostró un uniforme nuevo en su primer encuentro del mundial ante Túnez, el cual era una casaca blanca con una franja vertical roja y verde en el centro, short rojo y calcetas blancas. Para enfrentar a Alemania y Polonia, el conjunto dirigido por José Antonio Roca salió con la camiseta verde, short rojo y calcetas blancas y verdes respectivamente, fue la última ocasión que se utilizó calcetas y camiseta del mismo color.

Tanto el uniforme titular como el alternativo eran bastante agradables a la vista, combinando el verde, el blanco y el rojo. El diseño de la casaca suplente, incluso fue copiado por Nike para la selección de Portugal en el mundial de 2010.

 

2.- MUNDIAL DE ALEMANIA 2006

Tras las buenas actuaciones en los últimos dos mundiales, la marca de ropa estadounidense Nike patrocinó a la selección de Ricardo La Volpe.

El diseño siguió siendo sobrio, la camiseta recuperó el color verde tradicional y se le agregó una franja blanca en forma de “V” y vivos en rojo en el cuello y mangas, además contaba con algunos detalles prehispánicos y la tipografía que simulaba a la que se empleó en el mundial de 1970.

Se utilizó la casaca verde en los partidos frente Irán y Argentina y la blanca con short verde ante Angola y Portugal.

 

 

 

1.- MUNDIAL DE FRANCIA 1998

Esta playera marcó una época e uniformó a uno de los equipos que más huevos le metió por México en los Mundiales. La selección nacional donde destacó Cuauhtémoc Blanco por su llamada “Cuauhtemiña”, fue vestida por la marca ABA Sport, quien hizo el uniforme que se caracterizó por ser un diseño cargado.

La casaca tenía un sublimado con el calendario azteca, el cuello tipo polo con franjas tricolor en las orillas. Los dirigidos por Manuel Lapuente utilizaron el uniforme tradicional ante Corea del Sur y Alemania y el uniforme totalmente blanco ante Bélgica y Holanda.

Para muchos, el detalle del calendario azteca les pareció ridículo, pero marcó una época en la indumentaria de la Selección. Quizá no sea la más fina, pero si la que más se quedó en la mente de los aficionados. Si vas a arriesgarte con un diseño llamativo y fuera de lo común, esta es la forma de hacerlo.

Lucía Hernández Sánchez

Vivo entre deportes y George Harrison, la música entre mis pasiones y amores.

Ver todas las entradas de Lucía Hernández Sánchez →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *