Documentan 335 abusos contra derechos educativos durante la pandemia

Este es un comunicado de prensa que no generó ingresos por concepto de publicidad. Lo transcribimos porque contiene información de interés público.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se mantiene atenta a través de la Visitaduría Adjunta de Atención a la Violencia Escolar para atender casos de afectación al derecho a la educación de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, más aún, en el presente ciclo escolar que tiene la característica de ser a distancia. Este año ha iniciado 335 expedientes de queja por acoso escolar y violencia escolar o bullying.

Al respecto, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, explicó que si bien la pandemia por COVID-19 tiene impacto sobre todos los derechos humanos, el derecho a la educación ha sido seriamente afectado y los resultados de estudiar a distancia son diferenciados para cada grupo poblacional, porque no todas ni todos los estudiantes tienen acceso a las tecnologías por diversos motivos, y ese pudiera ser motivo de acoso escolar.

Explicó que en 2019 se iniciaron 719 quejas por afectación al derecho a una educación libre de violencia, que comprende el acoso escolar y la violencia escolar o bullying. Este año descendieron a menos de la mitad, en gran medida porque las y los alumnos no acuden a las escuelas, no obstante, la Codhem continúa con la atención a quienes consideren que han sido afectados en su derecho a una vida libre de violencia.

Las principales autoridades responsables son la Secretaría de Educación estatal, con 213 quejas; Servicios Educativos Integrados al Estado de México con 111; mientras que la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma del Estado de México tienen tres cada una, y la Fiscalía General de Justicia, una; sin olvidar que una queja puede tener una o más autoridades señaladas como responsables.

¿Tienes una denuncia? Ve a www.codhem.gob.mx o llama al 800 999 4000.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *