La senadora Beatriz Paredes Rangel anunció que el PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalda la realización de foros para conocer puntos de vista y debatir una eventual reforma al Poder Judicial.
La intención de nuestro grupo parlamentario es votar favorablemente por este exhorto, pero no dejamos de apuntar que dentro del mismo exhorto hacemos un llamamiento para que sean foros de verdadera consulta, que realmente se recoja el espíritu de quienes participen y que si el punto de vista generalizado es que haya modificaciones a las iniciativas, estas puedan ser consideradas por los legisladores, pues eso es lo único que da sentido a hacer consultas amplias y a celebrar parlamentos abiertos”, afirmó la senadora del PRI.
El PRI, dijo, acude de buena fe a los trabajos legislativos, “como estoy segura que la mayoría de las personas que participen en los foros del Parlamento abierto, si la soberanía de la Cámara de Diputados determina llevarlos a cabo”.
La experiencia de los parlamentos abiertos y de las consultas, agregó, “sin duda enriquecen los diversos formatos de la democracia participativa, pero para que tengan sentido, para que sean trascendentes, lo esencial es que no sean ejercicios de simulación”.
Beatriz Paredes refirió que “lo verdaderamente importante es que cuando existan aportaciones que por el peso de su razón, por la fundamentación de la que gozan, por la racionalidad o la objetividad o la veracidad con la que se distinguen, puedan ser sopesados y valorados”.
Eso, dijo, es lo que le da sentido a las consultas y a los parlamentos abiertos, “si solamente son ejercicios fársicos para legitimar decisiones previamente tomadas, estamos desgastando las fórmulas de la democracia participativa y tarde o temprano eso va a desalentar la credibilidad en estas formas de ensanchamiento de la democracia”.