Aumento de la deuda pública en el Estado de México

El gobierno del Estado de México ha logrado evitar recurrir a préstamos con la banca comercial o de desarrollo, pero el panorama de su deuda pública sigue siendo preocupante. Según datos del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los pasivos del estado aumentaron un 4.98 por ciento a tasa anual.

En el cuarto trimestre de 2023, la deuda era de 58 mil 885 millones 700 mil pesos, y para el mismo período de 2024 alcanzó los 61 mil 820 millones 800 mil pesos, lo que representa un incremento de 2 mil 935 millones 100 mil pesos.

Este aumento se debe principalmente a los pasivos reportados por los entes públicos del gobierno estatal, como la Junta de Caminos y otros organismos auxiliares.

Mientras que a finales de 2023 los pasivos de estos entes eran de 1 mil 497 millones 600 mil pesos, en el mismo lapso de 2024 subieron a 3 mil 666 millones 200 mil pesos.

 

Deuda en comparación con otras entidades

Con esta cifra, el Estado de México se mantiene como la tercera entidad más endeudada del país, solo superado por la Ciudad de México (105 mil 082 millones 100 mil pesos) y Nuevo León (72 mil 768 millones 300 mil pesos). La creciente deuda coloca al estado en una posición financiera delicada, generando preocupaciones sobre su capacidad para manejar estos pasivos a largo plazo.

El pago del servicio de la deuda, un gasto creciente

El pago por el servicio de la deuda también muestra un crecimiento significativo. El Estado de México destinó en 2023 un total de 7 mil 474 millones 100 mil pesos para cubrir intereses y amortizaciones, pero esta cifra aumentó a 8 mil 011 millones 500 mil pesos en 2024, lo que representa un incremento del 7.19 por ciento.

Este pago de intereses es superior a la deuda total de municipios como Naucalpan (477 millones 800 mil pesos) y solo es menor por 75 millones 300 mil pesos respecto a la deuda de Ecatepec (612 millones 700 mil pesos), localidades que también enfrentan altos niveles de endeudamiento.

Deuda de corto plazo: un aumento alarmante

Otro factor que preocupa es el aumento de la deuda de corto plazo del Estado de México, que pasó de 5 mil 626 millones 300 mil pesos en el último trimestre de 2023 a 10 mil 792 millones 200 mil pesos en el mismo lapso de 2024, es decir, se duplicó en menos de un año.

Este crecimiento de la deuda de corto plazo plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas del estado.

Alertas sobre el tamaño de la deuda en otras entidades

El Sistema de Alertas de la SHCP destaca que, aunque el Estado de México está entre las entidades más endeudadas, solo el estado de Campeche se encuentra bajo observación debido al tamaño de su deuda en relación con sus ingresos de libre disposición y los altos pagos por el servicio de la deuda.

Además, al menos otras ocho entidades se encuentran bajo vigilancia por sus elevados pasivos y compromisos con proveedores y contratistas.

El panorama financiero del Estado de México es cada vez más complejo, con un aumento sostenido de los pasivos y los pagos por intereses, lo que genera un riesgo para la estabilidad económica de la entidad y plantea serias dudas sobre su capacidad para manejar el creciente endeudamiento.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *