Se nos acabó la «sana distancia» oficial; seguimos igual

Este 1 de junio de 2020 el Estado de México concluyó la llamada jornada nacional de «sana distancia» sin recuperarse de los contagios y muertes por la pandemia de Covid_19, por el contrario, las últimas dos semanas de mayo fueron las más letales, mientras el gobierno de Alfredo del Mazo Maza mantuvo su estrategia mediática de reportar menos decesos que la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La situación mexiquense frente a la pandemia mantiene a la entidad como la segunda con el mayor número de contagios y decesos. La Ciudad de México cerró el mes de mayo con 25 mil 018 casos confirmados acumulados y dos mil 232 defunciones, contra los 14 mil 862 casos y mil 613 reportadas en el Edomex.

Este domingo el subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López-Gatell informó que aunque el Estado de México se mantiene como la segunda entidad con el mayor número de casos de la enfermedad, actualmente sólo tiene el 28 por ciento de disponibilidad de camas para atender a pacientes; la menor capacidad hospitalaria en el país.

Adicional a eso y pese a que la pandemia inició en marzo pasado en nuestro país, en las últimas dos semanas (del 15 al 31 de mayo), los casos confirmados en el Estado de México pasaron de siete mil 570 a 14 mil 862; es decir que se duplicaron los contagios.

En tanto los fallecimientos en las últimas dos semanas de la llamada jornada nacional de «sana distancia» pasaron de 667 a mil 613; un incremento de 120 por ciento en sólo dos semanas.

Bajo este panorama el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza ha mantenido su tendencia a reportar menos muertes que las que informa el gobierno federal y al 31 de mayo la autoridad estatal no ha reconocido un total de 454 decesos.

Del 4 al 31 de mayo el gobierno priísta del Edomex dejó de reportar 369 fallecimientos por Covid_19.

Desde el 21 de mayo pasado CNX Noticias solicitó una entrevista con Gabriel O’Shea, secretario de salud del Gobierno del Estado, pero su equipo de prensa ni siquiera ha respondido a los mensajes y correos electrónicos enviados.

La petición de entrevista con el funcionario es para que expliqué porqué todos los días la administración estatal reporta menos fallecimientos por Covid_19.

La situación de la pandemia en el territorio mexiquense empeoró en la última semana, pues ahora sólo dos de los 125 municipios se mantienen con cero casos (Santo Tomás y Zacualpan). El 13 de mayo eran 15 municipios libres de coronavirus que pasaron a sólo cinco el 27 de mayo.

Reactivación económica

Desde hace una semana que el gobierno federal informó sobre la estrategia para avanzar hacia lo que llamó «nueva normalidad», los municipios mexiquenses no se encuentran en condiciones de regresar al cien por ciento a sus actividades económicas

El semáforo presentado por las autoridades federales indica que sólo retornarían a la actividad las industrias esenciales como las de la construcción, minería y el sector automotriz que en caso del Estado de México beneficiaría a las zonas industriales de Lerma-Toluca y Cuautitlán, donde se encuentran las armadoras de Daimler-Chrysler, General Motors, Ford y de tractocamiones.

Este lunes deberán permanecer cerrados bares, restaurantes, mercados, plazas comerciales, centros de entretenimiento y seguirán las restricciones a las concentraciones sociales en espacios públicos como plazas y parques.

Tampoco podrán reiniciar actividades los gimnasios, escuelas de artes, danza y de disciplinas deportivas, de tal manera que el sector comercial y de servicios seguirá padeciendo los efectos de la cuarentena.

Lo mismo continuarán las restricciones en el uso del transporte público y permanecerá vigente el plan ampliado del programa Hoy No Circula.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *