Transgénicos: Una terrible amenaza

No cabe la menor duda de que el sistema de explotación y miseria es el capitalismo. Día a día, este sistema de poder se las han ingeniado para buscar su permanencia mediante el sacrificio y la vida de miles de millones de seres humanos alrededor del mundo.

¿En que se sustenta esta afirmación? en muchos ejemplos pero por ahora solo nos enfocare en unos de ellos, la creación de los organismos genéticamente modificados: los transgénicos.

Todas las plantas, los animales, los humanos y cualquier ser vivo están formados de órganos y tejidos: los tejidos están hechos por millones de células. Cada órgano y tejido se especializan en cumplir una función. Un ejemplo sería la piel que nos protege, en las plantas, son las hojas las que tienen la función de alimentarlas mediante la fotosíntesis. la célula, los tejidos y los órganos de un ser vivo, llevan la información completa sobre la forma y el funcionamiento de ese ser vivo, llevan la información completa sobre la forma y el funcionamiento de ese ser, la cual es conocida como información genética que a su vez contiene los genes,

En cada célula hay un hay un núcleo y de ahí se derivan los pares de cromosomas: de cada par se hereda un cromosoma del padre y de la madre.

Los cromosomas son estructuras en forma de X, constituidos por el ADN y  por proteínas, Cada segmento de esta cadena es un gen que contiene la información para que las células construyan proteínas que son importantes para nuestro cuerpo.

Con esta información entra otras más, los científicos descubrieron, en el año 1950, que con el ADN se transmite la herencia genética y manejando los genes, han logrado avances por ejemplo en la medicina. Pero algunos usan este conocimiento para modificar seres vivos, combinando genes de diferentes especies.

¿En qué lugar? En los laboratorios, apoyados por una gran tecnología que les permite reconocer los genes de una especie, cortarlos, modificarlos, multiplicarlos y pegarlos a las cadenas de ADN de una planta o animal.

Este experimento de combinar información genética de los seres vivos se llama transgénesis que permite obtener y crear los transgénicos.

Entonces los transgénicos son nuevos seres vivos que fueron modificados por la introducción de genes ajenos con el propósito de quitarles y modificarles alguna característica.

Hay dos formas de meter un transgén, (por ejemplo en el maíz) con bacterias y con bombardeo de partículas

Monsanto es una de las empresas beneficiadas con esta práctica y basta recordar que dicha sucursal está acusada también de elaborar el Napalm utilizado contra la población civil en países como Vietnam. Monsanto presume tener una semilla transgénica que es resistente a los herbicidas.

Dicho corporativo han modificado el ADN del maíz para que la semilla de las plantas transgénicas sean estériles, práctica conocida como  terminator.

Es por ello que los transgénicos son una amenaza terrible para el maíz, ambiente, la salud humana y animal, para la economía campesina, provocando que miles de campesinos vivan en la más absoluta miseria, mientras los corporativos ven crecer sus ingresos.

Durante años Monsanto y otras firmas similares, gozaron del aval del gobierno de México a través de las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente, además de congresistas de todos los partidos políticos que apoyaron la llamada ley Monsanto hecha a la medida de esta empresa.

Incluso se sabe de la relación cercana del actual titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural , Víctor Villalobos, con Monsanto,  y aunque expertos en la materia le propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador no elegirlo como secretario, no fueron tomados en cuenta.

Para finalizar menciono el nombre de algunas sucursales que experimentan genéticamente: Monsanto, Syngenta, Novartis; Bayer, Pioneer, entre otras.

También otras empresas extranjeras que operan en México, como denuncia Greenpeace, en sus productos usan dichos organismos genéticamente modificados, estas empresas son:

Maseca, Minsa; La Única, Milpa Real, Bimbo, Clemente Jacques, Smucker’s Del Fuerte, Herdez, Karo, Nestlé, Capullo, Del Monte, Great Value, Hellmann, Maggi, Knorr, Mafer, Pringles, Sabritas,Danone, Gamesa; Marinela, Ades, Del Valle,Nabisco, Pepsi, Coca Cola, Corona, Tecate, Bachoco, Kellogg´s, las empresas cigarreras entre otras muchas más.

¡¡Checa las etiquetas y haz boicot, es decir no les compres sus venenos a esas empresas diario y de manera permanente.¡¡

Fuentes:
Silvia Ribeiro. La Jornada 1 de agosto de 2008.
¿Maíz transgénico? Grupo de estudios ambientales (GEA)
No a los OGTS, capsulas del programa Del Campo a la Ciudad se transmite miércoles de 5 a 7 am por el 1060 am Radio Educación.
Folleto de Greenpeace: No te dejes engañar.

Lorenzo Sánchez

Estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Comunicación y Cultura, en el Plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha sido colaborador en los periódicos Machetearte, La Voz del Anáhuac, y la revista Mundo Animal, entre otros medios populares de difusión.

Ver todas las entradas de Lorenzo Sánchez →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *