Acumula Edomex 54 quejas por desaparición forzada

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México,  a través de la Visitaduría Adjunta de Atención a la Trata de Personas y Desaparición Forzada, da atención y seguimiento a 54 expedientes de queja relacionados con desaparición forzada, 50 de los cuales fueron iniciados en 2020 y cuatro en lo que va de 2021.

De las 54 quejas recibidas por presuntas violaciones a los derechos humanos, a la integridad y seguridad personal, así como al de no ser sometidas a la desaparición,  48 corresponden a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Otras cinco a cuatro Ayuntamientos; cinco más a la Secretaría de Seguridad estatal; una, al Instituto de Salud del Estado de México, y otra al Tribunal Superior de Justicia de la entidad, por hechos ocurridos en 20 municipios mexiquenses.

La desaparición forzada es la detención, arresto, secuestro u otra forma de privación de la libertad por parte de agentes del Estado, por personas servidoras públicas o particulares o grupos que actúan con la anuencia de alguna autoridad, y se caracteriza por el ocultamiento del paradero de la persona desaparecida y la negativa a reconocer esa privación.

Asimismo, la desaparición forzada es un delito que viola los derechos a la libertad y seguridad de las personas, a no ser sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes; a la verdad, a la protección y a la asistencia a la familia, a un nivel de vida adecuado, a la salud, la educación y a la vida digna, entre otros.

Para atender a la ciudadanía por la vulneración de sus derechos humanos, la Comisión Estatal brinda asesoría jurídica y orientación las 24 horas, los 365 los días del año, en los números telefónicos 800 999 4000 y 236 05 60; a través de la APP CODHEM, en casetas de videollamadas, en el sitio www.codhem.org.mx y de manera presencial en sus sedes central y regionales.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *