Avanza el derecho a la identidad genérica

Foto Congreso del Estado de México.

El derecho a la identidad sexo genérica avanzó en comisiones del Congreso del Estado de México y sólo falta que el pleno de luz verde para que cualquier persona tenga el derecho a llamarse como considere y de acuerdo a como se ve a si misma.

Aunque para las y los diputados se trata de «facilitar la rectificación del Acta de Nacimiento», en realidad son reformas al Código Civil mexiquense para que cada persona pueda tener el nombre que decida y que corresponda con el sexo y su identidad de género.

Las reformas aprobadas por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género, permitirá realizar un trámite administrativo ante el Oficial del Registro Civil y no a través de un juicio.

De esta manera la población trans podrá contar con acta de nacimiento que refleje el género con el que se identifique y no con el que nació.

El dictamen que deberá ratificarse por el pleno de la Cánara de Diputados, establece que la nueva identidad de una persona, en cuanto a nombre y sexo en el Acta de Nacimiento, no supone la inexistencia de hechos o actos realizados bajo su anterior identidad, ni la extinción o modificación de sus obligaciones, quedando protegidos sus derechos fundamentales frente a terceros y en el propio orden público.

«Considera también que la identidad de género es independiente de la orientación sexual e incluye las formas en las que una persona se autodenomina y presenta frente a las demás. En este sentido, las y los diputados integrantes de las comisiones avalaron la modificación para que el Registro Civil sea facultado para la expedición de acta por rectificación, para el reconocimiento de la identidad de género, previa anotación correspondiente en el acta primigenia», informó el Congreso mexiquense.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *