Que no se prohíba el ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales, que no se criminalice a quienes buscan ejercer ese derecho y que se despenalice el aborto en el Estado de México y el país, es la exigencia que hicieron este día feministas mexiquenses quienes se unieron al Grito Global por el Aborto Legal y Seguro.
Según la encuesta de Amnistía Internacional del año 2016 – refirieron – 47 mil mujeres embarazadas mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos en condiciones de riesgo o clandestinos. En tanto, 14 millones de adolescente dan a luz cada año por relaciones sexuales forzadas.
“En el mundo se obliga a dar a luz, incluso a niñas violadas, a mujeres enfermas a las mujeres en situaciones más vulnerables”, dijo Yan, una de las mujeres que se dieron cita en la Alameda Central de Toluca para seguir en la lucha y que el acceso al aborto seguro sea una realidad.
Al hablar del adverso panorama que en México y en el Estado de México enfrentan las mujeres para hacer valer los derechos reproductivos, subrayaron que en los casos por violación o malformación no existen procedimientos adecuados y se vive una revictimización.
El disfrute de los derechos reproductivos de la mujer está limitado en términos de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, y calidad”
Para las feministas, que dijeron no pertenecer a ninguna colectiva y ser un movimiento horizontal, sin líderes, es urgente que el aborto sea despenalizado y las entidades federativas garanticen la salud de todas las mujeres.
La penalización no es el camino, afecta, restringe y viola todos los derechos de niñas, adolescentes y mujeres. Las mujeres de bajos recursos son las que mayor índice de mortalidad presentan en abortos clandestinos. La falta de acceso a abortos libres y seguros expone a las mujeres a ser víctimas de tratos crueles e inhumanos, degradantes y genera violencia institucional”.
Por su parte, la asociación civil Más Vida más igualdad a través de un pronunciamiento instó a las diputadas y diputados locales a tomar en cuenta que la despenalización del aborto es un derecho a la salud sexual y reproductiva que garantiza los derechos al libre desarrollo de la personalidad, igualdad y no discriminación.
No se debe penalizar a la mujer por asumir su decisión de abortar”.
Hacerlo, “implica sacrificios absolutos de los derechos humanos de la mujer, lo cual es contrario al orden jurídico doméstico e internacional”.
Las feministas conformaron un pliego petitorio que entregarán a la Cámara de Diputados; entre los puntos destaca que retomen la iniciativa para despenalizar el aborto antes de la doceava semana de embarazo, propuesta por la fracción del PRD en marzo de este año, la cual no se ha discutido.
¡Aborto legal para no morir, aborto legal ya en el Edomex y en todo el país!, gritaron al unísono al concluir que la regulación actual es discriminatoria.