Desde 2018, el Estado de México reporta el mayor número de feminicidios en el país; de ese tiempo a la fecha se ha registrado un aumento del 1.03 por ciento siendo el 2020 – durante el periodo de confinamiento por COVID-19-, el que más casos registró con 150.
En tanto que de enero a octubre de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se contabilizan 118 feminicidios, situándose como la peor entidad para ser mujer.
De los 100 municipios con mayor incidencia de este delito, Ecatepec se coloca en el décimo quinto lugar con siete casos; Nezahualcóyotl en el décimo sexto también con siete casos; Chicoloapan, La Paz, Toluca, Tultitlán con seis casos cada uno; Chimalhuacán y Naucalpan de Juárez con cinco casos; Ixtapaluca con cuatro y por último Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Texcoco y Valle de Chalco con tres cada uno.
Marcela Villalobos Andrade, presidenta de Amnistía Internacional México, recalcó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es deficiente para investigar feminicidios precedidos de una desaparición.
La institución, dijo, está rebasada en cuanto a la atención de este tipo de delitos.
Cada Ministerio Público está sobrecargado de trabajo, faltan recursos y sensibilización, además que no se aplican los protocolos como se debería».
Propuso ejercer sanciones para los servidores públicos que cometen omisiones durante la integración de las carpetas y que impiden dar con el paradero de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.
Sabemos que no son hechos aislados que estos casos pasan todos los días en el Estado de México y en nuestro país».
Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dijo que en la entidad no existe ningún dictamen para evaluar los resultados tanto de la primera declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres como tampoco para la segunda declaratoria por desaparición, la cuál fue dictada en octubre de 2019.
El organismo insistió en la necesidad urgente impulsar acciones estructurales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.
Pues, en México más de 10 mujeres son asesinadas a diario.