La decisión de rebote tomada por el gobierno del Estado de México de mantener el color rojo del semáforo epidemiológico mantendrá las restricciones en la movilidad y las actividades económicas y productivas no esenciales.
Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunciara que la capital mexicana permanecería en «semáforo rojo», el gobernador Alfredo Del Mazo Maza tuvo que salir a anunciar lo mismo para evitar que los contagios continúen saturando los hospitales.
En los hospitales Covid del Valle de México y el Valle de Toluca la saturación hospitalaria está por encima del 80 por ciento, por lo que las opciones para pacientes con la enfermedad se reducen para recibir atención médica hospitalaria.
Aunado a ello, el gobierno capitalino informó que en los últimos días las personas hospitalizadas permanecen en promedio más tiempo internadas que en meses anteriores.
La permanencia del color rojo en el semáforo sanitario obliga a la autoridad a mantener las restricciones a la movilidad en el espacio público y al cierre parcial o total de muchos negocios y centros de recreación.
Del 1 al 14 enero en el Estado de México han fallecido dos mil 226 personas, que representan 159 decesos cada día, el promedio más alto de toda la pandemia.
En este mismo periodo se han confirmado 15 mil 365 contagios, con un promedio diario de mil 97.5; el segundo peor mes de toda la pandemia, sólo después de diciembre pasado.
Te interesa: Aunque nos regañen, vamos a abrir
¿Qué actividades podemos realizar?
Servicios e atención médica y emergencias
Venta de alimentos
Venta de medicamentos, insumos clínicos
Servicios de reparto y mensajería
Venta de materiales, herramientas y refacciones de actividades esenciales
Medios de información, prensa y comunicación
¿Qué actividades deben seguir cerradas?
Escuelas
Bares y restaurantes
Centros y plazas comerciales
Gimnasios y centros de entretenimiento (cines)
Parques públicos
Mantén las medidas de prevención:
Usa cubre bocas
Lávate las manos constantemente
Usa gel
Guarda sana distancia
No salgas a menos que sea absolutamente necesario
Si vas a hacer compras, no lleves compañía