Ante la falta de respuestas a sus demandas y la negativa al diálogo por parte del rector Alfredo Barrera Baca, estudiantes e integrantes del Comité Coordinador de Lucha de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) acudieron a la Cámara de Diputados para exigir el avance en la reforma a la ley universitaria, que entre otros aspectos, permita democratizar la designación del rector.
Lo anterior, a 28 días del paro iniciado en cinco Facultades, que se originó luego que alumnas denunciaron acoso sexual, así como venta e intercambio de fotografías íntimas por parte de profesores y alumnos.
Durante este tiempo, los estudiantes emplazaron al diálogo a Barrera Baca, quien el pasado 24 de febrero acudió, por única ocasión, a la Facultad de Ciencias de la Conducta a recibir el pliego petitorio, al cual hasta la fecha no ha atendido, como tampoco el de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Arquitectura y Diseño, Humanidades y Artes, que le fueron entregados posteriormente.
Las y los universitarios exigen, principalmente, que las autoridades investiguen la red de pornografía al interior de los planteles educativos; rindan cuentas de los recursos económicos que recibe la Universidad, eliminen las cuotas académicas y proporcionen una educación de calidad.
Además, y tras descubrir una red de espionaje que operaba desde el Centro Juvenil Universitario (CJU) para vigilar a estudiantes y académicos considerados como “subversivos”, los asambleístas de los planteles que han permanecido en huelga exigen la renuncia del rector, pero también del titular del CJU, Davis Nava y del secretario técnico de rectoría, Jorge Bernaldez.
“Han simulado dar seguimiento a una problemática tan grave como lo son los ataques sexuales, la violencia física y feminicidios de compañeras universitarias. Es por ello que no denunciamos a un compañero o un maestro sino a la institución completa, ya que ha normalizado la violencia”, manifestaron.
Tras unos minutos de haberse apostado frente a la Cámara de Diputados, los estudiantes fueron atendidos por Evangelina Ávila, Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, a quien entregaron un pliego petitorio general y quien se comprometió dar seguimiento a sus exigencias.
Por lo pronto, los paristas anunciaron que mañana viernes realizarán una asamblea interuniversitaria para definir medidas en relación a la contingencia sanitaria por el Coronavirus.