Tiene veintiséis años de vida y ya es considerada una de las mejores ligas de América. “La Major League Soccer” tiene muchas razones para ser la mejor hoy, y continuar con el crecimiento a largo plazo.
1. GRANDES JUGADORES
Los equipos de fútbol de Estados Unidos tiene ‘cracks’ que no tendrían nada que envidiarle a los de Europa o Sudamérica. Los que más destacan en la MLS son Wayne Rooney (DC United), Carlos Vela (Los Ángeles FC), Ezequiel Barco (Atlanta United) el argentino se convirtió en el fichaje más caro de la MLS, y hasta hace poco, Zlatan Ibrahimovic (Los Angeles Galaxy)
Es más, existe la posibilidad que el mismo Andrés Iniesta llegue para la próxima temporada.
2. BUEN MARKETING
La popularidad del fútbol en Estados Unidos ha crecido rápidamente en los últimos años. Pero nada de esto serviría si la organización y el manejo no fuese los adecuados. Los americanos no descuidan la comunicación, la cobertura de medios ni las acciones de marketing.
Para saber qué tan bien avanza la liga estadounidense, ellos miden todo lo que hacen. La medición es una herramienta clave para validar la estrategia que utilizan o replantearla, según qué tan lejos pueden estar de sus objetivos.
Tras el Mundial de fútbol de 1994, según el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, comentó para Fortune que ESPN y Fox Sports apuestan por el fútbol en EUA y que por eso firmaron cada uno contratos hasta el 2022, que, según reportes, pagarían a la MLS 90 millones de dólares.
3. ESTADIOS LLENOS
El fútbol en ‘gringolandia’ compite con los deportes clásicos de ese país: el baloncesto y el hockey. Pero, como el manejo ha sido bueno, la asistencia a los estadios se ha incrementado. El promedio de asistencia de la MLS ahora rivaliza con los de la Liga Nacional de Hockey y la Asociación Nacional de Baloncesto y los programas de televisión, pese a que bajó en 2013, desde 2014 han tenido mayor cobertura.
Según el presidente de la federación americana, el promedio es de 21 mil personas por partido. La MLS cuenta con 26 equipos y con cuatro nuevos ya anunciados para los próximos tres años. No hay duda que el crecimiento ha sido rápido.
4. INFRAESTRUCTURA
En la MLS los equipos cuentan con 24 estadios específicos para el fútbol. De este total de 16, el de menor capacidad (10,525) es el Buck Shaw Stadium del club San Jose Earthquakes y el de mayor capacidad (68,756) es el Gillette Stadium del New England Revolution.
El interés por la infraestructura en la MLS es evidente. Para los próximos años, hay 6 proyectos en lista, de los que algunos ya han sido empezados.
5. EL PUNTO DÉBIL
Pese a todas las fortalezas que tiene la Major League Soccer, es inevitable obviar su punto más débil el nivel de su juego. Los equipos ‘gringos’ pueden tener grandes estrellas y una buena institución deportiva que los respalde, pero Sudamérica le lleva una gran ventaja en su juego atractivo.
Y aunque el ‘jogo bonito’ de la selección de Brasil ya no sea el de hace 10 años atrás, el ‘Scratch’ sigue siendo el máximo exponente de la genialidad del fútbol en Sudamérica y el mundo.
Ustedes, ¿Qué opinan?