El Estado de México lideró nuevamente las estadísticas nacionales de feminicidios en enero de 2025, con siete asesinatos de mujeres por razones de género, tres menos que en el mismo mes del año anterior. Aunque la cifra muestra una ligera disminución, la violencia contra las mujeres sigue siendo un grave problema en la entidad.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también reportó una reducción del 35.3 por ciento en homicidios dolosos contra mujeres, con 15 casos registrados en enero de 2025 frente a los 24 de enero de 2024. Sin embargo, la entidad continúa siendo una de las principales en delitos como violación y trata de personas.
En el reporte también se señala que Chimalhuacán, Ecatepec, Ecatzingo, Metepec, Nicolás Romero, Tecámac y Villa del Carbón están entre los 20 municipios a nivel nacional que concentran el 49.07 por ciento de los feminicidios. Estos municipios mexiquenses destacan por su alta incidencia en este tipo de crímenes, representando casi la mitad de los casos a nivel nacional.

A nivel nacional, los feminicidios bajaron de 64 a 54 en comparación con enero de 2024, pero el Estado de México sigue siendo un referente en cuanto a la violencia de género.
Otros delitos, como la trata de personas (14.3 por ciento), violencia familiar (15.6 por ciento) y violencia de género (4.5 por ciento), también experimentaron aumentos en comparación con el año pasado.
Pese a algunas reducciones en delitos como el secuestro y la extorsión, la violencia contra las mujeres en la entidad sigue siendo alarmante, manteniendo al Estado de México como uno de los puntos más críticos del país en este tema.